Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, trasladaron ayer al Rey su preocupación por los "daños" que provoca "la política de recortes económicos y sociales del Gobierno" y defendieron la conveniencia de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas y actuaciones "que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas".

Los líderes de ambos sindicatos, que se reunieron por espacio de algo menos de una hora con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela no hicieron declaraciones al término de la misma, sino que facilitaron a la prensa un comunicado conjunto en el que dejan claro, ademas, su rechazo a "una posible segunda intervención de la economía española por las autoridades europeas".

Ambos se mostraron convencidos de que un eventual rescate llevaría aparejadas una serie de condiciones "que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años".

Muro de contención

Una situación que -opinaron- "transformaría de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión Europea".

Las organizaciones sindicales calificaron de "suicidio" ante don Juan Carlos las políticas de "durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales que se están ligando a ellas bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español".

Su tesis es que estas políticas están frenando las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo, y teniendo repercusiones negativas en la evolución del conjunto de la economía europea y mundial.

Méndez y Toxo explicaron al monarca su preocupación por el progresivo empeoramiento de la situación económica del país, y "por la creciente crisis social y democrática que está provocando las políticas del Gobierno, radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales",.

En su visita conjunta al Palacio de la Zarzuela, Méndez y Fernández Toxo fueron recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela. Fernández Toxo completó su saludo al Rey con el comentario "¡cuánto honor!", mientras que Méndez le preguntó cómo se encontraba y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT añadió: "Me alegro mucho".

Hay que recordar que tras el ajuste de 65.000 millones de euros acordado por el Gobierno central el 13 de julio, Fernández Toxo y Méndez acusaron al Ejecutivo de utilizar en su favor la figura del Rey, quien presidió ese día el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal en el que el Gabinete de Mariano Rajoy aprobó su plan.