El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "si el primer ministro griego, Georgios Papandreu, hubiera seguido adelante con el referéndum con el que amenazó a las instituciones, la situación no sería peor que la de ahora".

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que dijo además que de haberse realizado esta consulta popular "algunas derivas autoritarias en Grecia, como el repunte del partido Aurora Dorada, quizás no se hubieran producido".

Méndez hizo estas alusiones en relación con la propuesta para celebrar un referéndum que le traslado al Rey don Juan Carlos, junto a su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Al respecto, Méndez aseguró que "el Rey es consciente de que estamos en una situación muy delicada desde el punto de vista económica y social, pero también desde el punto de vista de la percepción de las instituciones democrácticas".

El secretario general de UGT insistió en que "la única manera de conciliar la percepción de la ciudadanía respecto a las instituciones y la situación actual es preguntarle en los términos previstos en la Constitución".

En su opinión, se trata de abrir un debate "urgente y necesario" sobre hacía dónde se dirige España. "Es darle una oportunidad a la democracia, en definitiva", sentenció.