Después de triplicar en menos de un mes su valor en Bolsa animado por la especulación, Bankia cedió ayer un 16% en Bolsa, que se sumó a la caída del 19,8% del viernes pasado, motivada por el aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los accionistas de la entidad de que deberán asumir pérdidas. Con este correctivo, las acciones de la entidad han perdido en dos días un tercio de su valor. Y a este jarro de agua fría se añadió ayer el de la confirmación de la Comisión Europea de que España no ha solicitado todavía a ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros disponible para la banca

Banco de Valencia, cuyos títulos se revalorizaron de golpe un 135% el jueves pasado retrocedió un 23,08%, como Bankia por la recogida de beneficios que siguió al aviso del FROB y el enfriamiento de las perspectiva de una rápida inyección de dinero europeo.

La acción de Banco de Valencia y de Bankia acumulan en las dos últimas sesiones un descenso superior al 40%.

Banco de Valencia, antigua filial de Bancaja, perdió ayer 0,045 euros por acción y concluyó la jornada a 0,15 euros, después de que los inversores negociaran 12,1 millones de títulos, seis veces la media diaria anual, por valor de 1,9 millones de euros.

Bankia, que llegó a caer el 25% durante la sesión y a perder la cota de un euro, cerró a 1,018 euros después de depreciarse 0,195 euros y de que se intercambiaran 15,2 millones de acciones, algo más del doble de la media diaria anual, por importe de 16,14 millones.

El FROB, organismo dependiente del Banco de España y del Ministerio de Economía señaló que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

Como ya se informó, las entidades que han sido recapitalizadas por el FROB, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Banco de Valencia y BFA-Bankia figuran en el grupo de cajas beneficiarias del primer tramo de ayudas que contempla el plan de rescate a la banca pactado entre España y la Unión. Y el pasado miércoles fuentes del propio Gobierno dieron a entender que la solicitud era inminente, lo que disparó a los bancos en Bolsa, en particular a Bankia.

Según el Memorando de Entendimiento firmado entre España y la Unión Europea (UE), es el Banco de España el que deberá hacer la petición formal a la Comisión Europea para utilizar estos primeros fondos, que, según el diseño del programa, han quedado depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización. El Banco de España, según informaron fuentes cercanas al proceso aquel día, se encuentra ya trabajando en el trámite. El visto bueno para la concesión de este tramo depende de la propia Comisión, del Grupo de Trabajo del Euro y del Banco Central Europeo (BCE), pero no requiere la aprobación de los ministros europeos de Finanzas.