"Si mantenemos la tendencia de este año en el segundo semestre, que en 2011 no fue tan bueno, tendremos un buen 2012 turístico, incluso subiendo algo las cifras del año pasado, que rondaron los 5,2 millones de turistas en Tenerife. Con la situación económica actual y teniendo en cuenta la caída del mercado peninsular, estos resultados serían extraordinarios". Así lo aseguró ayer a EL DÍA el vicepresidente y consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que agregó que "podemos dar por bueno el presente verano turístico en la Isla".

Alonso Rodríguez añadió que "hemos hecho un sondeo en hoteles y en los mercados emisores y se confirman los datos que tenían respecto a la mejora del turismo alemán, con una subida del 8%, la recuperación del turismo británico respecto a las cifras de primeros de año, con tendencia a repetir e incluso superar las cifras de 2011, rondando un alza del 2%, y el turismo peninsular cae pero no tanto como el resto de Islas. Su descenso será inferior al 10% pronosticado hace un mes".

Conexiones

El vicepresidente apuntó que el trabajo realizado en materia de conectividad, "recuperando las plazas ofertadas por Spanair con el resto de compañías como Air Europa, Iberia y Vueling, ha tenido resultados positivos. Espero que el verano lo terminemos igual que el año pasado. Eso sí, el comportamiento en hoteles es mejor que en el extrahotelero, que está sufriendo más la crisis económica".

El vicepresidente económico del Cabildo tinerfeño manifestó que las previsiones en el mercado alemán y británico para los próximos meses son "buenas. La situación económica en Alemania está empeorando, como ya se aprecia en los informes de coyuntura por toda la crisis que hay en los países periféricos, que ya se traslada a los centrales, y puede afectar. Si uno observa los destinos del turismo alemán, por ejemplo Grecia está siendo muy castigada por la situación que tienen allí, y de alguna manera eso nos está beneficiando. Por otra parte, el comportamiento de la libra también nos está favoreciendo, y todas las tendencias hay que verlas".

"Que el turismo peninsular caiga menos en Tenerife que en el conjunto del Archipiélago es bueno. Eso indica una mayor competitividad de Tenerife. Que estemos creciendo en el mercado alemán, y otras islas estén bajando, es bueno. No es la coyuntura general sino cómo están los destinos. Pienso que este año seremos la primera isla en cuanto a llegada de turismo alemán a las Islas, hecho que nunca ha sucedido", aseveró.

Carlos Alonso también confirmó que Tenerife estará "presente en las tres principales muestras de turismo del mundo; la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), y la World Travel Market (WTM), de Londres. Mantenemos el calendario de ferias. Ya incluso tenemos las reservas hechas para la muestra de Londres, el primer gran evento que tenemos en puertas. Antes de que termine agosto tengo programada una reunión con todo el equipo directivo de Turismo de Tenerife para definir ya el plan de acción de 2013".

Además, añadió que "también estaremos en la ITB y en Fitur con el mismo paraguas del Gobierno de Canarias, y con el convenio que tenemos firmado para el uso del stand. Lo que sí tenemos que ver es la actividad que haremos en Madrid, similar a la del año pasado. Veremos como vamos evolucionando nuestra presencia en las ferias, pero sí que estaremos presentes".

Cuestionado por el comportamiento de los nuevos mercados dijo que "lo más importante desde el punto de vista cuantitativo es el crecimiento de los países del Este, sobre todo Rusia. Ya Aeroflot nos ha confirmado que pondrá vuelo directo desde Moscú con Tenerife, lo cual es muy bueno para la Isla. Hay que pensar que el 95% del mercado ruso en las Islas lo copa Tenerife y todos los incrementos que se están produciendo en ese mercado están beneficiando a la Isla. También seguimos trabajando en el francés, mejorando la conectividad, que es el mercado europeo con peores conexiones. Estamos por encima de otras islas, pero hay que seguir trabajando en esta materia. Habrá un nuevo vuelo con Nantes de la compañía Volotea e Iberia también está apostando mucho por el mercado galo".

Mercado iraní

Alonso también desveló que "aunque no es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero sí un mercado que puede crecer de cara al futuro es el persa. Estamos abriendo el mercado iraní, con un primer grupo que vendrá a Tenerife a través de la touroperación".

"Asimismo, de cara al próximo verano queremos activar el mercado nórdico. Tenerife siempre ha tenido buenas conexiones con el mercado nórdico en invierno, pero no en el estío. En esto vamos a dedicar recursos de cara al próximo año", indicó.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife resaltó que "el turismo y el sector vinculado al ocio, la hostelería y restauración es el que mejor comportamiento está teniendo en la Isla. En los indicadores que tenemos de coyuntura, el numero de contratos que se hacen al mes en esas actividades incluso superan al año pasado. La solución es aumentar la liquidez para que fluya el crédito y eso permita que la gente pueda financiarse".

Por último, Carlos Alonso señaló que en los próximos meses "seguiremos promocionando la Isla como punto de conectividad desde el punto de vista de las telecomunicaciones, cuyos frutos ya están llegando".