El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, ha reconocido que el hecho de que la subida del IVA se produzca en septiembre no ha acelerado las ventas en el sector textil durante estos meses, "ya que la gente prefiere comprar otros productos que serán más caros y, sobre todo, porque la mayoría de las tiendas de ropa va a intentar absorber el aumento para que no se refleje en los precios".

En declaraciones a Europa Press, Oria, ha asegurado que la subida del IVA del 18% al 21% es una medida "equivocada" y que no conseguirá los fines recaudatorios que persigue "porque va a reducir el consumo".

Además, ha admitido que el incremento del impuesto será "muy negativo" para el consumo de ropa "y, en general, para todos los sectores, entre los que destaca el turismo, que es el que tira del país".

Por ello, Oria no cree que el Gobierno vaya a conseguir el objetivo recaudatorio que persigue con la medida, "pues va a disminuir el consumo aún más, lo mismo que ocurrió cuando en 2010 subió del 17% al 18%".

Por otro lado, la patronal calcula que las ventas en periodos de rebajas rondarán los 3.500 millones de facturación en 2012, según las cifras que maneja, a pesar de que aún no dispone de datos cerrados porque el periodo de rebajas estival todavía no ha acabado.

El presidente de Acotex ha explicado que la crisis económica ha provocado que las ventas de ropa se concentren tanto en las rebajas de invierno como en las de verano. Oria ha destacado que en 2006, antes del inicio de la crisis, la facturación de las rebajas suponía el 25% del total, "y ahora es probable que alcance el 40% cuando se cierre el año".

Además, ha comentado que un fenómeno paralelo a éste es el incremento de la cuota de mercado de los ''outlets'' y tiendas que aplican descuentos a las prendas durante todo el año, "que ha pasado del 0,9% en 2011 al 14% en 2011". La asociación estima que estos comercios acabarán 2012 superando el 15% de cuota de mercado.

CAÍDA DEL 2% EN 2012

Acotex prevé que este año el sector experimente una caída del 2%, aunque ha resaltado que el descenso puede ser mayor, pues estima que el segundo semestre será peor que el primero.

Oria ha revelado que el pasado mes de abril "fue el peor desde el inicio de la crisis, ya que fue el mes en que se celebró la Semana Santa, lo que hace que la gente destine la mayor parte de los gastos a viajar". Además, el presidente de la asociación ha asegurado que el frío y la lluvia en toda España "redujeron aún más las ventas, pues las tiendas ya estaban con la campaña de verano".

Por último, se ha referido al crecimiento de Inditex a pesar de la situación económica, y ha señalado que éste se ha producido "sobre todo en el extranjero".

Para el presidente de Acotex, la expansión internacional del grupo fundado por Amancio Ortega "y de otros como Mango" es "muy bueno" para el sector español, "ya que lo convierte en líder en todo el mundo y lo convierte en más eficiente y competitivo".