Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Sagunto, Vitoria o islas como Formentera cuentan ya con servicios de alquiler de vehículos eléctricos, unas iniciativas que, apoyadas en el Plan Movele del Gobierno, quieren extender el conocimiento de este tipo de transporte entre la ciudadanía, favorecer su uso y, sobre todo, dar imagen entre los turistas de que estas ciudades mantienen una apuesta clara por la mejora del medio ambiente urbano.

A nivel mundial, París fue la primera ciudad en incorporar el servicio de alquiler de vehículos eléctricos. Lo hizo en octubre del año pasado y los 66 vehículos iniciales de esta experiencia han facilitado ya sus desplazamientos por la ciudad a cerca de 9.000 personas.

Todavía queda un largo recorrido por delante, pero estas primeras experiencias, junto con la instalación de puntos de recarga en la calle, centros comerciales y gasolineras, son pasos firmes en el camino hacia la movilidad sostenible.

Los servicios de "car sharing" como se les conoce a éstos que se han instalado en las grandes ciudades, son como su nombre indica una modalidad de alquiler compartido, al estilo del "bicing" que también está ya instalado en muchas poblaciones y que permite a sus habitantes, y también a sus visitantes, optar por una forma de desplazamiento totalmente limpia por la ciudad. En algunos casos se pide una fianza y contar con una determinada edad y antigüedad del carné de conducir. Una vez registrado, el usuario reserva el vehículo en el lugar y tiempo deseados e incluso se puede ampliar sobre la marcha en algunos sistemas.

Barcelona

En Barcelona, la más reciente en incorporar esta modalidad en España, ha sido una empresa andorrana -ifRentin- la que ha tomado la iniciativa de poner en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, con una flota disponible de 18 vehículos. Lo ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento y con Endesa.

En Barcelona hay ya instalados cerca de 250 puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque el Ayuntamiento ha manifestado su intención de seguir extendiendo esta red, para hacer todavía más accesible el vehículo eléctrico; se está negociando ya la instalación de enchufes en el centro neurálgico del Camp Nou.

La compañía de alquiler de estos vehículos en la capital catalana ofrece una tarifa dirigida a turistas con un horario de 09:00 horas a 20:00 y con unos precios de 21 euros por hora en las dos primeras horas, y de 15 a partir de la tercera y hasta la quinta, siendo gratuitas las siguientes. Además, los clientes habituales pueden beneficiarse de una cuota semestral de 60 euros y otra anual de 100, y quien las contrate podrá acceder a una tarifa reducida de siete euros por hora.

Los usuarios de estos coches -modelo Renault Twizy- reciben una tarjeta para poder aparcar gratis durante dos horas en todos los aparcamientos de Servicios Municipales de Barcelona y otra para recargar sin pagar en los enchufes habilitados en la capital catalana, mientras que a los turistas también se les ofrecerá un dispositivo GPS habilitado con diferentes rutas que integrarán los principales sitios a visitar.

Hay disponibles dos tipos de vehículos: uno con motor de motocicleta, que alcanza los 50 kilómetros por hora y que los usuarios podrán estacionar en los aparcamientos de motos, y otro de mayor potencia, que llega a los 85 kilómetros por hora.

Recarga de Endesa

En el lado de la conectividad y la recarga, Endesa viene dando desde hace unos años pasos de gigante. El objetivo de Endesa en 2012 es culminar su Plan Estratégico de Sostenibilidad garantizando la movilidad eléctrica.

La compañía eléctrica tiene en cartera 507 puntos de recarga del vehículo eléctrico entre España y Latinoamérica, de los cuales 329 fueron instalados en 2011 y el resto se instalarán a lo largo de este año. Además, la compañía continua en su actividad de llegar a acuerdos con fabricantes, proveedores y administraciones para la instalación de nuevos puntos de recarga en vías públicas, garajes, aparcamientos y centros privados.

En España, la participación de Endesa en las tres ciudades adheridas al proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno, Plan Movele, ha fomentado la instalación de puntos de recarga en la vía pública y en garajes en ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid. Asimismo, Endesa ha instalado puntos de recarga en otros puntos de España, como Málaga, Palma de Mallorca o Córdoba, y en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y en la isla de El Hierro.

La compañía tiene acordada la instalación por toda la geografía española de unos 107 puntos de recarga más alcanzando de este modo los 420 puntos de recarga instalados para 2012. Endesa ofrece información sobre la ubicación de sus puntos de recarga a través de la web http://www.endesavehiculoelectrico.com/.

En Latinoamérica, Endesa ha apostado también por la implantación de la movilidad eléctrica. Chile y Colombia son pioneros en Latinoamericana en cuanto a movilidad eléctrica.