El rey ha mostrado hoy a los presidentes de las grandes compañías españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) su preocupación por el desempleo y la crisis económica y se ha interesado por las medidas que se pueden adoptar para salir de ella.

Así lo han explicado fuentes empresariales, que han precisado asimismo que los representantes del CEC han compartido con don Juan Carlos un análisis positivo sobre las perspectivas de España frente a la crisis y han destacado la fortaleza de la economía española, pese a las tensiones de los mercados.

El rey ha asistido a la parte final del encuentro mensual del CEC y se ha reunido a continuación en un almuerzo durante hora y media con los quince participantes en esta sesión de trabajo -14 de ellos presidentes de grandes empresas-, quienes le han expuesto su visión sobre la evolución económica en España y la eurozona, según han informado fuentes empresariales.

Las mismas fuentes han subrayado que la reunión ha estado dominada por mensajes positivos, tanto del rey como de los empresarios, y han precisado que los representantes del Consejo han hecho hincapié en la fortaleza de la economía española, a pesar de las tensiones a que se ve sometida España en los mercados financieros.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha acompañado a don Juan Carlos en esta reunión, celebrada en el Distrito C, la sede central de Telefónica, donde ha sido recibido por el presidente de este grupo, César Alierta, actual presidente de turno del Consejo Empresarial, y ha saludado cordialmente a cada uno de los integrantes del CEC, antes de incorporarse a la reunión.

En esta reunión mensual han participado también los presidentes Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex), Antoni Brufau (Repsol), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Juan Roig (Mercadona), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial) y José Manuel Entrecanales (Acciona).

Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Barceló) y Leopoldo Rodés (Media Planning), completan la lista de presidentes que han tomado parte en este encuentro, además del director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado.

Es la segunda vez en seis meses -la anterior fue el 20 de marzo- que don Juan Carlos se reúne con los directivos de este Consejo, un foro de análisis y opinión fundado en febrero del año pasado que agrupa a casi una veintena de empresas españolas con proyección internacional.

El objetivo del CEC es aportar propuestas que ayuden a la recuperación de la economía española, la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la confianza internacional en España.

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistieron el 17 de julio a la anterior reunión mensual del Consejo, cuyo informe del pasado mayo sostenía que la situación de la economía española es mejor de lo que vaticinan los organismos internacionales y pronosticaba una recuperación a partir del segundo trimestre de 2013.

El conjunto de empresas que forman parte del CEC cuenta con un volumen de facturación global equivalente al 35,2 por ciento del PIB español, dispone de presencia en todos los continentes y da empleo directo a 1,7 millones de personas.