El presidente de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), Alonso Fernández, señaló ayer, en declaraciones a EL DÍA, que el debate que se ha suscitado en el Archipiélago en los últimos tiempos a cuenta de la subida del IVA, que "es un impuesto que no tenemos aquí", ha derivado en un solapamiento de otro asunto que es importante y del que "poco hemos dicho, como es la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). A veces los mensajes son un poco extraños por parte del propio Gobierno en este sentido", opinó.

"Parece que aquí no ha pasado nada, pero en el caso de la alimentación, hemos tenido una subida porcentual del 50% porque pasó del 2% al 3%, pero además, está la creación de nuevas tasas y el incremento de las existentes por parte del Ejecutivo autonómico, muchas de ellas centradas en los movimientos portuarios. No olvidemos que toda la mercancía que entra en las Islas lo hace por el puerto y ahora resulta que han subido las tarifas del uso de la grúa más de un 30%, también las de descarga, cobran por utilizar la rampa móvil e incluso por el aparcamiento en el propio muelle. Algunas ya estaban, pero es que han subido en torno al 35% y eso está en el decreto de medidas administrativas y fiscales del Ejecutivo regional".

Asuican ha mantenido varias reuniones con miembros del Gobierno a quienes han solicitado "que al menos, para los productos de primera necesidad, la tasa no se incrementase".

A la situación actual se ha llegado porque "la Autoridad Portuaria, en la etapa anterior (en referencia a la presidida por Luis Suárez Trenor), y no la actual -aclaró-, ha llevado al puerto de Tenerife al declive y esta no es una cuestión empresarial, sino de los dirigentes de la Autoridad Portuaria".

El consumo cae en valor

"El consumo en el Archipiélago ha caído en valor", manifestó el presidente de la Asociación de Supermercados de Canarias al ser preguntado por el impacto de la crisis en la cesta de la compra.

"Nosotros siempre hacemos dos consideraciones en este campo: por un lado, analizamos el valor de la venta, es decir, el dinero que hemos vendido, y por otro lado, los kilos de mercancía que hemos vendido", explicó.

Fernández dice que, "efectivamente, el consumo ha caído en valor, en dinero gastado, pero se mantiene estable en cuanto a los kilos comprados de mercancía. Esto significa que los productos han bajado de precio y que el consumidor está eligiendo productos de menor valor".

En el caso de las Islas, "la tendencia en la compra de marcas blancas tiende a estabilizarse porque ya el consumo de estos productos es importante y dependiendo del establecimiento, alcanza el 30 o el 35 por ciento", aseveró.

Además señaló que otro dato importante es que, aunque el consumo de este tipo de productos está ligado a la crisis, "lo cierto es que los países que más los consumen son los del norte de Europa, donde llega al 60 por ciento. Cuanto más rico es el país, mayor consumo de marca propia hay mientras que, cuando desde Canarias se realizan exportaciones a África, lo que más demandan son productos de marca y en ambos casos está vinculado a la formación y el conocimiento que se tenga sobre este mercado. Así, en África les da más sensación de seguridad que un producto esté publicitado".