La bolsa española perdía el nivel de 7.200 puntos a falta de poco más de media hora para el cierre de la sesión al bajar el 1,65 por ciento, afectada por el retroceso de las plazas internacionales tras conocerse malos datos de actividad en Europa y los Estados Unidos.

Con la prima de riesgo en 528 puntos básicos, el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba a las 16.50 horas 119,50 puntos, equivalentes al 1,64 por ciento, hasta 7.186,50 puntos. Las pérdidas anuales superan el 16 por ciento.

En Europa, Fráncfort bajaba el 1,75 por ciento; Milán, el 1,4 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,15 por ciento; París, el 0,9 por ciento, y Londres, el 0,4 por ciento. Wall Street cedía el 0,8 por ciento.

Además de los datos de paro estadounidenses y alemanes, en la caída del mercado influía la petición de ayuda de la Comunidad Valenciana al Estado -4.500 millones, mil más de lo previsto-, lo que ha presionado al mercado de deuda, donde la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía al 6,6 por ciento.

También ha condicionado el retroceso del mercado el empeoramiento de la confianza económica en la zona del euro en agosto y la suspensión de cotización de la entidad griega Hellenic Postbank, así como la depreciación del euro, que a esta hora se cambiaba a menos de 1,25 dólares.

En cuanto a la evolución de los valores del IBEX, la mayor caída correspondía a esta hora a Gamesa, el 3,2 por ciento, en tanto que DIA ocupaba el primer puesto de las cinco empresas con ganancias al subir el 1,1 por ciento.

De los grandes valores destacaba la bajada del 2,42 por ciento del Banco Santander, en tanto que Telefónica bajaba el 2,15 por ciento; BBVA, el 2,1 por ciento; Repsol, el 2 por ciento, Iberdrola, el 1,2 por ciento, e Inditex, unas centésimas porcentuales.