Los consumidores pagan en los supermercados de Canarias por los productos de la huerta 2,5 veces más, como promedio, que lo que cobró por ellos en origen el agricultor y abonan por la carne y la leche dos veces más de lo que ingresó el ganadero, según un informe difundido ayer por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Según esta organización agraria durante el presente mes, la cebolla, la acelga, el puerro, el pimiento y el calabacín son los productos agrícolas que mayor diferencial presentan entre el precio de origen y el de destino.

Si se comparan los datos de julio con los de agosto, el diferencial del calabacín subió de 2,01 veces a un margen de 3,20 veces, mientras que la papaya subió de 1,72 a 2,94.

Más diferencias

Asimismo, en el sector ganadero, la carne de ternera sigue siendo el producto con mayor diferencial (se vende al público 3,45 veces más cara que lo que recibió el ganadero), así como el cerdo (2,42), mientras que el conejo fue el producto que incrementó su diferencial en agosto.

Desde comienzos de año, siempre según COAG Canarias, mayo fue el mes con mayor alza del índice de precios en origen y destino (IPOD) de los precios agrícolas y ganaderos, llegando a un diferencial de 4,47 puntos frente al mes de agosto, cuando ha bajado a 2,2 puntos.