IU ha denunciado hoy que el llamado "banco malo", que aislará los activos tóxicos de las entidades financieras, es en realidad "otro repago" para los ciudadanos, ya que esta operación de saneamiento bancario, ha dicho, será financiada con dinero público.

Así lo ha manifestado el secretario federal de Economía y Trabajo de esta coalición, José Antonio García Rubio, en un comunicado, en el que afirma que el único "objetivo" del Ejecutivo al aprobar esta reforma financiera es "pasar a los ciudadanos la factura de los problemas" de las entidades.

García ha subrayado que este "repago" se hará por partida doble, al ser el Estado quien devolverá los créditos para ayudar a la Banca con dinero público, del que saldrá también, ha explicado, el soporte financiero del "banco malo".

Asimismo, ha lamentado que los "ingentes" recursos que se destinarán a este fin podrían utilizarse "para crear empleo y estimular la economía real".

Por ello, esta decisión demuestra, a juicio de IU, "a quién quiere salvar primero el Ejecutivo", apenas un día antes, ha recordado, de que entre en vigor la, a su juicio, "desproporcionada e indiscriminada" subida del IVA.

No obstante, García se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Gobierno de reforzar el control del sistema financiero a través del FROB, especialmente sobre los bancos intervenidos aunque, ha especificado, no creen que las entidades vayan a devolver lo aportado ni que sean vendidas con beneficios.

Esta formación ha insistido en que el Ejecutivo "oculta la gravedad de la situación financiera", al igual que hizo, ha subrayado, el PSOE, y ha considerado que la "única salida útil" para la economía es que estas entidades pasen definitivamente al sector público y conformar así una Banca Pública.

Sobre la situación de los afectados por las preferentes, IU ha manifestado que la Fiscalía "debe iniciar las actuaciones correspondientes" ante la Audiencia Nacional para que sea ésta instancia la que determine la validez de los contratos y las indemnizaciones que correspondan en cada caso.