El sindicato UGT ha denunciado la "asfixia y social económica" que supone la entrada en vigor este sábado de la subida de IVA y la reforma sanitaria que deja fuera de la atención médica a los inmigrantes ''sin papeles''.

En su página web, UGT advierte de que la subida de IVA supondrá más dificultades para llegar a fin de mes, ya que todos los contribuyentes lo pagan por igual, independientemente de su nivel de renta. De la misma forma, avisa de que reducirá el consumo, la inversión y supondrá más recesión y paro.

Además, critica que el Gobierno criticara la subida de IVA aprobada por el Gobierno socialista y ahora eleve el impuesto y haga que los españoles paguen más IVA que los alemanes, los franceses o los ingleses. A su parecer, es necesaria una reforma fiscal integral bajo los parámetros de justicia, equidad y progresividad.

Por otro lado, critica que el Gobierno haya aprobado una reforma que hace que la sanidad deje de ser universal, ya que los inmigrantes ''sin papeles'', excepto los menores y determinados supuestos, tendrán que pagar por recibir atención médica.

"Es una medida dudosamente constitucional", denuncia UGT, tras acusar al Gobierno de "manipular" al justificar esta medida por el turismo sanitario. "La sanidad se financia con impuestos y todos los pagamos, incluidos los extranjeros en situación administrativa irregular", asevera.