Investigaciones realizadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) revelan que en el Archipiélago hay 21 variedades de vid que se cultivan tradicionalmente en las Islas y que son exclusivas a nivel mundial.

Así lo asegura la Consejería autonómica de Agricultura en una nota, en la precisa que de las casi 300 variedades analizadas se han encontrado 54 distintas cultivadas en las Islas, la mayoría minoritarias, y en el caso de una veintena, en peligro de extinción.

Los científicos piensan que en Canarias aún perduran variedades que en algunos casos cuentan con 500 años y que en el resto de Europa se han perdido, además de aquellas originadas en las Islas como cruces espontáneos y que por lo tanto no se encuentran en el resto del mundo.

El ICIA cuenta en la actualidad la colección de variedades de viñedo más importante de Canarias y trabaja, junto con otros centros de investigación, en la caracterización morfológica y molecular del material presente en este registro, en el que existían muchas entradas sin estudiar, y en su ampliación con nuevas prospecciones por las Islas en las que han contado con el apoyo de viticultores y bodegueros, cabildos, ayuntamientos, y denominaciones de origen, entre otras entidades.

Los resultados de estos trabajos se fundamentan en la identificación de dichas muestras empleando distintos métodos de caracterización molecular y morfológica, que implica un examen y evaluación visual del material vegetal. Para ello, se tienen en cuenta todos los órganos de la planta como el brote joven, el pámpano, la hoja joven y adulta, el racimo, la baya o fruto y el sarmiento, así como la búsqueda de sinonimias entre variedades cultivadas en el Archipiélago, la Península y otros países europeos.