La Bolsa española se decidía por las ventas a mediodía y su principal indicador, el IBEX 35, cedía el 0,37 % y perdía el nivel de los 7.400 puntos, en un día en que los mercados no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por celebrarse el Día del Trabajo.

La prima de riesgo, por su parte, se encontraba a esta hora en los 547 puntos básicos, con el interés del bono español en el 6,81 %, algo mejor que en la apertura, que fue alcista respecto al viernes y en la que marcó 555 puntos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y añadió que no se puede presionar aún más a la entidad.

Los inversores se encontrarán esta semana con gran cantidad de referencias de interés, entre ellas la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel, y la reunión del BCE para fijar los tipos de interés en la zona euro.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 28 puntos o el 0,37 % y caía hasta las 7.392 unidades, con lo que las pérdidas anuales se situaban en el 13,65 %.

En Europa, los inversores optaban por las compras y Fráncfort subía el 0,26 %; Londres, el 0,43 % y París, el 0,46 %.

Nicolás Correa y Urbas eran las que más caían de toda la Bolsa española, el 9,09 % y el 6,67 %, en tanto que Adolfo Domínguez y Tubacex eran las que más subían, el 9,60 % y el 7,04 %.

Entre las 35 empresas que forman parte del IBEX, las que más subían a esta hora eran IAG y Acciona, el 2,09 % y el 1,26 %.

Por el contrario, las que más bajaban eran el Banco Sabadell y Bankia, con recortes del 4,78 % y del 2,52 %.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciará en las próximas horas la inyección de capital que realizará en BFA-Bankia.

De Guindos ha hecho esta afirmación después de que el pasado viernes, fuentes financieras explicaran que la comisión rectora del FROB aprobaría esta semana una inyección inicial de capital en Bankia, que oscilará entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.

A las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado algo más de 340 millones de euros en acciones, de las que 59 millones eran títulos del Santander; otros 41, del BBVA y otros 22, de Telefónica.

El euro se debilitaba frente al dólar a mediodía en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,2564 unidades, frente a los 1,2574 dólares que registraba en la apertura.