La prima de riesgo española o el interés extra que se exige a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes del mismo plazo, se anotó hoy otros tres puntos básicos y alcanzó los 555, en el comienzo de otra semana clave para el futuro de la economía española.

Las obligaciones españolas a diez años comenzaron el día con un rendimiento del 6,89 %, superior al 6,86 % del viernes, mientras los bonos alemanes veían estabilizarse su rentabilidad en el 1,33 %.

Los mercados españoles arrancan septiembre pendientes de las posibles medidas del Banco Central Europeo que puedan frenar la escalada de la prima de riesgo, así como de la visita a España de la canciller alemana Angela Merkel, que llegará el jueves.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reúne hoy con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que también abordan los retos del nuevo curso con los comisarios de Competencia, Asuntos Económicos y de Mercado Interior.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 464.990 dólares anuales.

En otros países de la zona del euro, Grecia comenzaba la sesión con una prima de riesgo de 2.194 puntos básicos, mientras que Portugal abría con 808 puntos e Italia, con 451 puntos.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 144,08 % y los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,23 %.