"Hay que aumentar el grado de autoabastecimiento de alimentos en las Islas, que no llega al 10%, y la forma de hacerlo es incorporando a jóvenes a la actividad agraria", según comentó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Hernán Tejera. Asimismo, Tejera afirmó: "Si hay algo que valoramos es que los jóvenes se incorporen con la formación suficiente, no desordenadamente".

Por otro lado, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Ganaderas y Agrícolas de Canarias (Coag), Miguel López, señaló que el campo "es una oportunidad si se hace con criterio, con seriedad, con responsabilidad y con profesionalidad, es decir, si hay un proyecto empresarial detrás". Además, aseguró, "esto no es me voy al campo porque no hay otra cosa, me voy al campo porque es una oportunidad, es una opción profesional".

Por su parte, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Mario Escuela, dijo que el campo "es un buen lugar para el empleo, pero se necesita una buena preparación".

Espacio para crecer

"Entendemos que hay un espacio para crecer en lo económico dentro de la actividad agrícola del Archipiélago, pero no es bueno que nos pongamos a producir de cualquier manera", indicó Tejera.

El vicepresidente de Asaga Canarias insistió en que la producción "debe hacerse con conocimiento, desde la comercialización y producción, por eso valoramos el incremento en el porcentaje de jóvenes que se acercan a las escuelas de capacitación agraria". Al respecto, Tejera dijo que la formación es "muy buena, cuentan con una trayectoria muy larga, la calidad de la enseñanza está demostrada e incluso certificada a nivel internacional".

"El hecho de que desde el curso 2008/2009 vengan, de forma paulatina, aumentando las matriculaciones en la oferta que hay en las Escuelas de Capacitación Agraria es un termómetro bastante indicativo. Lo importante es que los jóvenes se estén acercando a las opciones formativas que tienen que ver con el campo.", aseguró López.

Las matriculaciones en Escuelas de Capacitación agraria incrementaron en las Islas un 5% este año, Escuela pronosticó que el próximo año "aumentarán más del 10%". Asimismo, añadió, "hay un profesorado increíble, que conoce el campo y la ganadería".

El secretario general de Coag manifestó: "Siempre se puede mejorar, pero en las escuelas hay un buen plantel de profesionales". Sin embargo, López manifestó: "Si hay una demanda de la oferta, lo único que pedimos a la Administración es que se refuercen los recursos disponibles".

"El Gobierno autónomo tiene que motivar más el sector primario, y además, hay que motivar a la juventud formada para que acceda al mundo agrícola", aseveró Mario Escuela.