Las familias españolas que compraron una vivienda en el segundo trimestre de 2012 destinarán para ello durante el primer año el 27,5% de sus ingresos brutos anuales, incluidas las deducciones fiscales. Según los últimos datos del Banco de España, este porcentaje es casi 15 puntos inferior al desembolsado a mediados de 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42% de su renta.

El esfuerzo que realizarán las familias para pagar durante el primer año la casa que compraron entre abril y junio pasados es casi dos puntos inferior a la de aquellos que adquirieron su vivienda en el mismo periodo de 2011.

Sin tener en cuenta las deducciones, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar su inmueble sube al 34,1%, más de dos puntos menos que hace un año.

A finales de 2011, el Estado recuperó la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, si bien ya ha anunciado que volverá a eliminarla a partir del 1 de enero de 2013.

Las familias que compraron una vivienda en el segundo trimestre del año necesitarán los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían en 2007.