El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que las previsiones que maneja su Departamento indican que esta temporada de verano finalice con 27,6 millones de turistas internacionales en España, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Y agregó que de mantenerse el ritmo de crecimiento, España podrá sumar en el conjunto del año 57,8 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un aumento del 3,7% con relación al pasado ejercicio, que finalizó con muy buenas cifras (56,7 millones y un 7,6% más).

En una comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso, el ministro destacó la importancia de este avance, ya que 2011 fue un año "espectacular" por la llegada de miles de turistas a España desviados del norte de África por las revueltas populares en países como Túnez y Egipto.

Aumento del gasto

Industria también espera un incremento del gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante el presente ejercicio, ya que, si continúa la evolución registrada hasta ahora, al cierre del 2012 éste se situará en 55.000 millones de euros, un 6,5% más.

El pasado año, el gasto turístico ascendió a 52.795,7 millones de euros, cifra que supuso un incremento interanual del 7,9%.

Los resultados del turismo internacional muestran que España logró consolidar las cifras del pasado año, a pesar de que parte de la afluencia turística en 2011 se debió a causas exógenas -la denominada primavera árabe-, en las que nunca se debe basar el crecimiento del sector, advirtió el ministro Soria.

El comportamiento de la demanda nacional contrasta con la buena evolución del turismo extranjero, ya que acumula una caída en reserva del 20%, informó. Fenómeno que llevó a Soria a reiterar el llamamiento a los españoles para que se queden en el territorio nacional durante sus vacaciones y conozcan el país, "uno de los más importantes destinos turísticos del mundo", enfatizó.

En otro contexto, Soria cifró ayer en 6.000 millones el déficit de tarifa eléctrico previsto para el próximo año, e indicó que, del desajuste total del sistema eléctrico, que supera los 24.000 millones, se han titulizado 14.000 millones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Soria aseguró que el coste anual para la tarifa eléctrica debido a este desajuste entre los ingresos y los costes del sistema asciende a 2.200 millones en concepto de amortización e intereses.

Acto seguido, dijo que si no se toman medidas, el déficit de tarifa eléctrico aumentaría año a año hasta doblar el actual en 2015; la capacidad del Estado para titulizar esta deuda eléctrica sería peor, y el "agujero" para las eléctricas sería mayor.

Por lo que a la polémica sobre las renovables respecta, Soria opinó que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio en la que se avala el recorte de primas a las renovables en 2010, "da garantías" de que este tipo de actuaciones no dañan la seguridad jurídica de España.

José Manuel Soria realizó esta consideración tras leer, en el Congreso, algunos fragmentos de la sentencia, entre ellos el que indica que los titulares de instalaciones fotovoltaicas no tienen un "derecho inmodificable" de percepción de primas.