Tenerife generó en agosto 6.123 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un alza del 2% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos aportados ayer por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Estas cifras confirman que la situación del sector turístico es más favorable que la del resto de sectores económicos de la Isla, donde se produce una disminución de contrataciones del 3,7% sobre una cifra global de 19.656 contratos en el mes.

Hostelería

Dentro del sector turístico, la rama de hostelería -alojamiento y restauración- incrementó las nuevas contrataciones en agosto un 7,1% con la formalización de 4.504 contratos, lo que supone 299 contrataciones más que hace un año. Esta rama se ha visto favorecida por los servicios de comidas y bebidas, con un alza del 18,9% en nuevas contrataciones. En cambio, los servicios de alojamiento reducen un 6,9% las nuevas contrataciones respecto a agosto de 2011 para un total de 1.785 contrataciones en el mes.

Tendencia positiva

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explicó ayer, en un comunicado, que Tenerife es la única isla del Archipiélago que registra incremento de contratos en el sector turístico en el mes "aunque estos datos positivos no impiden que se produzca una pérdida de empleos en el conjunto de la economía insular".

Los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año reflejan la tendencia positiva que mantiene el sector turístico de Tenerife, que formaliza en lo que llevamos de año 45.330 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 3,6%.

Contrataciones

Este crecimiento acumulado se vio favorecido por el buen comportamiento de las contrataciones en la rama de servicios de comidas y bebidas (+9,5%), así como en otras ramas características del turismo, como son las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de alquiler, de creación artística y espectáculos y actividades recreativas y de entretenimiento.

Sin embargo, las contrataciones para el resto de sectores acumulan un descenso del 7,1% respecto al año anterior. En total se han formalizado en Tenerife 144.016 contratos, 11.074 menos que hace un año.