La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, junto al director general de Industria, Juan Antonio León, se reunió en Las Palmas con representantes de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) y de la Asociación de Empresarios Canarios de Alquiler de Vehículos para analizar la situación por la que pasa este sector en las Islas.

Según un comunicado remitido ayer, Margarita Ramos tomó nota de las principales preocupaciones del sector en materia de ventas y empleo y anunció que en los próximos meses volverá a producirse un encuentro para conocer al detalle la evolución de la situación.

Los representantes del sector del automóvil aseguraron al Gobierno que las ventas han caído en lo que va de año un 71% y el empleo un 40% con respecto a años anteriores. Ante estos datos, ven con preocupación el impacto que tendrá la subida de impuestos y de tipos en las ventas.

Ramos trasladó al sector que si al final el Ministerio de Industria reedita el Plan Renove para el automóvil y su marco regulatorio lo permite, la Consejería "colaboraría en la gestión del mismo, siendo consciente de la importancia que tendría para impulsar este negocio en las Islas".

Al respecto, el titular de Fredicam, Rafael Pombriego, ya reprochó al ministro José Manuel Soria que "a la incertidumbre económica que genera la falta de confianza se une ahora la indefinición respecto a las ayudas al sector", tras descartar Soria el Plan Renove que había anunciado días antes.

Con respecto a las competencias de la Consejería, Ramos dijo que se analizará incluir en el plan de acción contra la economía sumergida acciones para contrarrestar la competencia desleal de la venta de coches en la vía pública y los talleres clandestinos. Asimismo, se implementarán medidas "de impulso a la introducción de vehículos eléctricos e híbridos, y se estudiarán mecanismos para agilizar las inspecciones".