Una nueva demora en el cobro de dos nóminas ha vuelto a poner en pie de guerra a los trabajadores de la compañía Islas Airways, una situación que la dirección de la compañía pretende resolver "esta misma semana. Estamos intentando pagar una nómina y que en las próximas semanas se produzca el abono de la otra", relató a EL DÍA su portavoz, José Daniel Díaz.

"En su momento era solo una, pero ahora mismo estamos en el devengo de otra porque hoy es día 5 (en referencia a ayer), y estamos justo en el periodo de pago de las nóminas", explicó.

En cuanto al colectivo de pilotos, Díaz manifestó que "el pasado viernes se celebró una reunión entre las tripulaciones técnicas (pilotos y comandantes) y el presidente de la compañía, Miguel Concepción, con el objeto de trasladarles la situación actual del mercado y plantearles si estaban dispuestos a asumir una reducción del 20% lineal en todos los conceptos, fijos y variables, de sus emolumentos. Acudió un número importante pero hubo otro grupo que no fue porque es un sector que debido a su actividad, es difícil sentarlos a todos para hablar porque están volando, de días de descanso, de simulador o de formación y por eso estamos esperando la respuesta sobre si están de acuerdo o no con la propuesta" que directamente les hizo Concepción.

Disgusto

"Esta es la situación", manifestó el portavoz de la compañía cuando se le planteó si contemplaba la posibilidad de una huelga de estos profesionales. Además, en diversos contactos realizados con varios miembros de esas tripulaciones, estos le han transmitido su disgusto ante la medida puesta sobre la mesa de reducción de sus salarios y "su disposición a no aceptarla pero en ningún momento han amenazado con una huelga ni se lo han planteado ahora mismo".

Con respecto a la situación del sector, señaló que "hoy mismo hemos sabido que el aeropuerto de Tenerife Norte ha bajado un 17% en el tráfico interinsular, no solo Islas Airways sino también Binter, y teniendo en cuenta que el verano es la época en que las aerolíneas reciben más dinero porque es en la que se producen más viajes entre Islas, no ha sucedido así, solo duró hasta junio porque la bajada se ha producido en julio y agosto".

En cuanto a los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Juan Miguel Suárez, se mostró expeditivo sobre este asunto y aunque no pudo confirmar que los pilotos y comandantes estén barajando un paro "porque no estoy en primera línea", sí quiso dejar claro que "esta es una situación absolutamente insostenible, la compañía Islas no puede continuar en esta deriva, no puede hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) para poner en la calle a sus trabajadores y que posteriormente no les hayan pagado sus indemnizaciones, que el personal que está realizando sus tareas no haya percibido sus salarios, que los hayan expulsado de Amadeus o que para que un avión de esta aerolínea pueda volar, tenga que pagar antes de poder despegar y que ocasionará que en cualquier momento los aviones se queden en tierra -advirtió-; estamos hablando de una situación absolutamente desesperada, esa es la visión que tenemos", aseveró.