El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comenzado a buscar el apoyo de otros países de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo para "bloquear" el acuerdo pesquero actual con Mauritania y propiciar que sea renegociado.

España ya ha iniciado las gestiones para que el convenio no se apruebe en los términos actuales y hoy ha expuesto ese asunto en un grupo de trabajo sobre pesca del Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) que se celebra en Bruselas, según el ministro.

Arias Cañete ha comparecido ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, para hablar sobre el acuerdo, suscrito entre la Comisión Europea (CE) y las autoridades mauritanas en julio.

El protocolo ha restringido el acceso a los barcos europeos a las aguas de ese país, por lo que la flota europea -de la que 77 barcos eran españoles- ha decidido abandonar el caladero.

El Gobierno ha mostrado su rechazo a ese pacto y, por ello, ha empezado los contactos con las instituciones de la UE para impedir su ratificación.

El titular de Agricultura ha señalado que el nuevo protocolo no ha tenido en cuenta el asesoramiento científico en cuestiones como la abundancia de pulpo en aguas del país africano, ni tampoco los intereses del sector.

El convenio excluye a la flota cefalopodera (pulpo), lo que perjudica a barcos de Galicia y de Canarias, y restringe las condiciones en las que los marisqueros pueden operar en aguas mauritanas, por lo que ha dejado de ser rentable para ese último segmento de flota, de origen andaluz.

Arias Cañete ha remarcado que la Comisión Europea (CE) negoció sin consultar y que, además, se ha equivocado al permitir que en el acuerdo haya una contrapartida financiera de 70 millones de euros anuales, junto con un aumento del 300 % o del 400 % de los cánones que tendrá que pagar la flota que aprovecha el caladero.

Ha subrayado que el Gobierno va a establecer ayudas para las flotas afectadas, por un importe de 6,6 millones de euros, que tendrán financiación comunitaria, para ayudas a armadores y tripulantes que no disponen de caladeros alternativos.

Arias Cañete ha pedido el apoyo de los grupos políticos en las Cortes y el Parlamento Europeo para lograr los objetivos españoles.