La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "impresionada" por el "ritmo y la consistencia" de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha advertido que los "efectos" de éstas "se toman su tiempo". En el marco de la cumbre hispano-alemana, Rajoy ha asegurado que no hay novedades sobre el rescate a España y que Merkel no le ha solicitado nuevos ajustes.

En rueda de prensa conjunta con Rajoy, celebrada en La Moncloa tras el encuentro entre los dos dirigentes, la canciller ha afirmado que tanto su Gobierno como el pueblo alemán tienen un "gran respeto" ante lo que está haciendo España, y ha recordado que los efectos de las reformas en términos de empleo requieren "tiempo". "Lo sabemos por experiencia propia", ha añadido.

Esta experiencia fue, de hecho, corroborada de forma previa por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años.

La canciller alemana ha continuado explicando que "las reformas de España se toman su tiempo para que surtan efecto en términos de empleo. Es un trecho difícil del camino, pero estoy convencida de que la senda es la correcta".

Al mismo tiempo, ha apostillado que su intención con esta visita no es "decir qué reformas se tienen que hacer en España o no", ya que tiene "plena confianza" en Rajoy. Es más, Merkel subrayó la necesidad de que todos los europeos colaboren en superar la crisis ya que "todos tenemos que hacer reformas.

Según ha relatado la canciller, durante su encuentro, precedido por un almuerzo compuesto de pastel de verduras en salsa de puerros y solomillo al queso de cabrales, ambos dirigentes se han dedicado a tratar las medidas que ya se han puesto en marcha a nivel europeo y nacional, aunque no han tocado el tema de un nuevo rescate a España.

"Hemos hablado sobre lo que se está llevando a cabo, pero no hemos comentado para nada posibles condiciones", ha afirmado Merkel, recordando que el BCE "actúa dentro de su independencia y mandato", que incluye mantener la "estabilidad del valor de la moneda" con las medidas que crea "oportunas".

Frente a eso, los líderes políticos no están para valorar cuándo los tipos son demasiado elevados o no, sino para "hacer los deberes políticos" para "recuperar la confianza en el euro y que los mercados internacionales tengan la confianza en que los estados miembro cumplirán sus compromisos".

RAJOY ASEGURA QUE NO HAY NOVEDADES SOBRE EL RESCATE

Mariano Rajoy ha asegurado que no hay novedades sobre la eventual petición de rescate. "Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia de Mario Draghi", ha dicho en rueda de prensa, donde no ha querido valorar el nuevo programa del BCE.

Asimismo, Rajoy ha asegurado que Merkel no le ha dicho qué ajustes y reformas tiene que poner en marcha ya que "ni me lo ha planteado". Sin embargo, sí ha dicho que se ha comprometido a seguir adelante con las reformas ya implementadas con el objetivo prioritario de volver a crecer y crear empleo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que las medidas puestas en marcha en España son "dificultosas" y no gustan a mucha gente, pero es "lo que hay que hacer" en una situación como la actual, aunque también ha mencionado que no tiene intención de cambiar el "statu quo" de las pensiones.

De hecho, ha asegurado que España volverá a crecer de forma sostenible cuando no gaste por encima de lo que tiene y cuando haga las reformas que necesita el país. "Ése es el objetivo, lo que desde el PP hemos defendido siempre, lo que hicimos en otro momento y lo que he defendido en los Consejos Europeos", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado así a Merkel la determinación que ha mostrado el Gobierno español con su estrategia de consolidación fiscal y su agenda de reformas "audaz y sin parangón" y ha garantizado a la canciller que los esfuerzos continuarán.

Junto a las reformas nacionales, Rajoy ha garantizado que el Gobierno trabajará "intensamente" con los socios europeos para avanzar en la integración de la UE, que es el mensaje "más contundente" que se puede mandar sobre el euro y el futuro de la Unión. ESPAÑA ESTÁ HACIENDO "UNOS ESFUERZOS SIN PRECEDENTES"

Sobre los ajustes acometidos, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo y la sociedad española están realizando "unos esfuerzos sin precedentes para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva". Tras subrayar que es "consciente" de las dificultades que suponen las medidas que está tomando, ha afirmado que esos esfuerzos "no serán en vano".

Así se ha pronunciado en la clausura del encuentro hispano-alemán celebrada en el Palacio de la Moncloa, en una jornada en la que han participado un centenar de representantes de las principales empresas de ambos países.

Rajoy ha señalado que España está atravesando una coyuntura económica "ciertamente difícil" pero ha recalcado que su Gobierno está dispuesto a "superarla para que vuelva a protagonizar tasas de crecimiento que se traduzcan en bienestar y empleo".

"Soy muy consciente de los grandes esfuerzos que estoy pidiendo a nuestras empresas y al conjunto de la sociedad española. Precisamente por ello, quiero también transmitir mi convicción de que estos esfuerzos no serán en vano y que sentarán las bases de un futuro más estable y próspero del que todos saldremos beneficiados", ha manifestado.

Por lo pronto, ha aprovechado su comparecencia ante los empresarios alemanes para ofrecer algunas cifras positivas de la economía española, como el hecho de que en 2013 "previsiblemente" España estará en equilibrio e "incluso es posible que tenga superávit".

Sin embargo, ha admitido que a pesar del ajuste que se está realizando, España sigue teniendo "graves problemas para refinanciar su deuda", algo que, a su entender, se debe a la "incertidumbre que rodea al proyecto euro.

"Necesitamos actuar en varios frentes: el fiscal, el financiero, una mayor integración económica y una decidida reforma política", ha enfatizado, para señalar que sólo las reformas a nivel doméstico y comunitario permitirán colocar a la economía española y europea en posición de competir y crecer.

Ante los empresarios alemanes y españoles, el presidente del Gobierno ha destacado los intereses comunes que unen a ambos países, que mantienen "lazos económicos cada vez más estrechos". De hecho, ha recordado que Alemania es el principal proveedor de España y su segundo cliente, así como el segundo mercado emisor de turistas.