Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado hoy que la posibilidad de un "rescate" de la economía española, en referencia a la posibilidad de compra de deuda planteada por el Banco Central Europeo (BCE), sería el peor escenario posible para los ciudadanos.

En una rueda de prensa, Toxo ha insistido en que si el Gobierno solicita formalmente la ayuda del BCE, lo que ellos consideran un rescate, "no habrá excusa" para que no convoque una consulta popular con el fin de que la ciudadanía opine "antes de que pase lo que está pasando en Grecia".

El líder de CCOO ha asegurado que las políticas de austeridad están llevando a algunos países, como Portugal y Grecia, "al desastre" y ha dicho que las decisiones en la Unión Europea se toman "tarde, mal y a rastro".

Toxo y Méndez han participado hoy en la cumbre empresarial hispano-alemana en un panel sobre Investigación, desarrollo e innovación (I?).

Méndez ha asegurado que, en su opinión, del discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, se entiende que su Gobierno "no va a bajar en ningún momento la guardia en sus exigencias de rigor".

Por su parte, Toxo ha dicho que es "vox populi" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya está preparando a la opinión pública "para lo que se avecina".

Además, los líderes sindicales han explicado su postura sobre la formación profesional dual y han dicho que el principal problema para su implantación en España puede residir en la pequeña dimensión de las empresas.

Sobre este punto, han manifestado su intención de preparar un protocolo para la implantación de la formación dual en España junto con la central sindical alemana DGB.

Según ha explicado Toxo, CCOO y UGT han sido invitados al encuentro hispano-alemán, a propuesta de los sindicatos Alemanes y, posteriormente, del Gobierno de Merkel.