El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy en contra de que España pida un rescate porque afectaría a la credibilidad del país, pero consideró "mucho peor" la palabra condicionalidad en boca del Banco Central Europeo, si implica pedir un esfuerzo a "los que más sufren".

"El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que está dispuesto a actuar. Eso es una buena noticia. A continuación ha dicho que los países tienen que actuar y pedir un rescate. Esa palabra es mala", afirmó Rubalcaba en declaraciones a la prensa española.

"Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno porque al final eso afecta a la credibilidad de España", indicó, "pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad", añadió.

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y tras el anuncio del BCE de que comprará deuda a corto plazo bajo estrictas condiciones y solo si los países piden un rescate completo o parcial a los fondos europeos.

El líder de la oposición indicó que ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido las reglas de juego, le "toca al Gobierno mover ficha" y empezar las discusiones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que no apoyará condiciones que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen.

"Le quiero decir al Gobierno con toda claridad que lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar es que para bajar nuestra prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo... eso no lo va a entender nadie", apuntaló.

Preguntado sobre si España tiene una alternativa, Rubalcaba reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que sentarse con sus homólogos porque se trata de una "cuestión de discusión política".

"Es evidente que nuestra economía tiene fundamentos mucho más sólidos que aquellos que reflejan nuestra prima de riesgo, estamos pagando un interés muy alto por nuestra deuda y ese interés no responde a nuestra economía", subrayó.

Destacó la necesidad de trasladar a la Comisión Europea y sobre todo a los gobiernos europeos "que se están haciendo esfuerzos", y criticó que para aliviar la presión de los mercados haya "que bajar las pensiones, las becas, el desempleo o pedirle a la gente que pague mucho más por su medicina".

Para bajar la prima de riesgo "no podemos pedir un esfuerzo a la gente que más sufre y que peor lo está pasando", dijo, al igual que ya lo hiciera después de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

A su juicio, algunos de los esfuerzos que se están pidiendo a España "están demostrándose poco eficaces desde el punto de vista económico" y por eso Europa "tiene que pensar bien si los ajustes sin políticas de crecimiento nos están llevando a algún sitio".

El secretario general del PSOE defendió pedir un esfuerzo a las comunidades autónomas, pero también que se explique en Europa cómo se financian y en qué gastan las comunidades autónomas, porque existe la sensación en Europa de que son "poco menos que unas instituciones manirrotas que no hacen más que gastar y gastar".