La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves y mañana viernes las jornadas ''Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional'', cuyo objetivo es sensibilizar a las personas del importante papel que los mayores pueden y deben desempeñar en la sociedad actual.

Las jornadas están organizadas por la Federación Plataforma de ONG''s de Voluntariado de Tenerife con la colaboración del Cabildo de Tenerife y son coordinadas por Andrés Brito, doctor en Ciencias de la Información, profesor de Antropología Educativa y experto en autocompetencia emocional y programación neurolingüística.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, ha inaugurado estas jornadas y ha destacado la "importancia" que tienen nuestros mayores en la sociedad.

"Tienen muchas cosas que aportar, su experiencia y sus conocimientos y las generaciones futuras deben aprovecharlo. Desde el Cabildo llevamos trabajando más de 20 años con el programa Ansina con los mayores con políticas de envejecimiento activo y tenemos casi a 8.000 personas que se integran en las asociaciones que siguen aportando su granito de arena para mejorar nuestra sociedad", ha defendido.

Por su parte, Ester Asensio, presidenta de la Federación Plataforma de ONG''s de Voluntariado de Tenerife, ha subrayado que los mayores deben mantener "vidas productivas más allá de la jubilación" y colaborar "con los más jóvenes en pos de una mejora de las condiciones de vida de toda la población". "En definitiva, se trata de la necesidad de redescubrir la importancia de la solidaridad y los valores humanos", ha agregado.

Las jornadas han comenzado con una ponencia de Andrés Brito sobre la promoción del Año Europeo del Envejecimiento Activo que se conmemora en 2012 y en el que se abordarán, entre otros aspectos, los pilares básicos para el envejecimiento como el bienestar físico, emocional y socialización. Posteriormente, se expuso en otra ponencia en las que se han expuesto estrategias prácticas para envejecer activamente, cooperar intergeneracionalmente y la participación activa.

La jornada del viernes comenzará con un cine fórum de la película ''Otros tiempos, otras vidas'', en el que participarán el reverendo Jesús Mendoza, fundador de la Casa de Acogida Santuario de Candelaria para ancianos; el vocal de la Asociación Mayores de Telefónica de Santa Cruz de Tenerife y de la Federación Plataforma de ONG''s de Voluntariado de Tenerife, José María Menéndez; y la directora de zona del servicio de animación de Ansina, Dolores Barranco.