Aena ha ahorrado en lo que va de año alrededor de 70 millones de euros gracias al Plan de Eficiencia y a las medidas de ahorro tomadas en el operador aeroportuario, según ha asegurado este viernes en Santander el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien ha subrayado que, para conseguirlo, no ha habido que cerrar aeropuertos ni perder operatividad.

A pesar de ello, en declaraciones previas a la clausura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha facilitado estos datos, Catalá ha reconocido que la situación financiera de Aena, el "primer" operador aeroportuario del mundo en volumen de pasajeros, "ciertamente es difícil" por su "muy alto" nivel de endeudamiento.

Sin embargo, ha subrayado que, a pesar de la situación que atraviesa, Aena también cuenta "con un patrimonio muy importante".

En el acto que ha cerrado este seminario de la UIMP, patrocinado por el Ministerio de Fomento y titulado ''Las infraestructuras en España: un reto de futuro'', también ha destacado la mejora de los índices de puntualidad, que, según ha detallado, se han situado en el mes de julio en el 77,7%, un 10% más que en el mismo periodo de 2011, y de los datos positivos de seis aeropuertos de la red de Aena este mes de julio: Barcelona-El Prat, Bilbao, Santander, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, que registraron récord histórico de pasajeros.

El secretario de Estado también se ha referido en materia aeroportuaria a la creación de los Comités de Coordinación, una medida aprobada en Consejo de Ministros el pasado julio que tiene como objetivo hacer más eficiente la gestión de los aeropuertos con la aportación de todos los agentes implicados.

A juicio de Catalá, el modelo aeroportuario español "seguramente" está "capacitado para operar con mayor eficiencia, garantizando la calidad del servicio".

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA

Por otra parte, la reforma ferroviaria iniciada por el Gobierno de España el pasado julio que supondrá, entre otros asuntos, la liberalización del transporte de viajeros para 2013; la transformación de Renfe y la revisión de los servicios que actualmente ofrece para dotarlos de una "mayor eficiencia" y garantizar la cohesión territorial y la movilidad en España han sido uno de las cuestiones que se han abordado durante el seminario ''Las infraestructuras en España: un reto de futuro'' y que también se han tratado en la clausura.

En su intervención, el secretario de Estado de Infraestructuras ha opinado que la reforma estructural de Renfe-Operadora en cuatro unidades de negocio diferentes asegurará la sostenibilidad futura del sistema ferroviario, la calidad del servicio y, a su vez, el máximo rendimiento de las infraestructuras ferroviarias en España.

Con respecto a Feve, se prevé que su integración en Adif y Renfe, el 1 de enero de 2013, permita la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.

En materia ferroviaria, el secretario de Estado también ha señalado que el proceso de racionalización aborda, además, la planificación de los servicios ferroviarios y, para ello, se definirán adecuadamente las Obligaciones de Servicio Público de los servicios ferroviarios.

Catalá ha indicado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) será el encargado de marcar la hoja de ruta para la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda hasta el año 2024 y que irá en consonancia con la política económica del Gobierno. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS En la clausura, Catalá ha reivindicado el papel de las infraestructuras como creador de empleo, de crecimiento y de dinamizador económico, además de "garantizador" de la movilidad y la cohesión territorial en España.

A pesar de estar alejadas del concepto de infraestructuras, en el acto también se han tratado las políticas de Vivienda del Ejecutivo pues están asociadas al mismo departamento.

Las reformas del Ejecutivo en materia de arrendamientos urbanos para dinamizar el mercado del alquiler y la futura Ley de Regeneración y Rehabilitación Urbana han sido algunos de los aspectos que se han abordado en la clausura de este seminario, patrocinado por el Ministerio de Fomento.