Los empresarios turísticos consideran "muy negativo" la intención del Gobierno canario de modificar las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento a favor de la producción local, ya que esa medida gravaría a una actividad que acaba de tener "una importante" subida del IGIC.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha señalado hoy en un comunicado que la cesta de la compra se incrementará si se recortan las ayudas de la Unión Europea a los productos de primera necesidad incluidos en el REA y que afectará a los hogares y a las empresas turísticas.

En su opinión, el sector turístico es un "gran consumidor" y cualquier incremento de precios repercute directamente sobre "los costes de gestión".

Para Fraile, los efectos de la recuperación de determinados mercados turísticos que son competidores directos de Canarias y los efectos de la crisis en los turistas "deben hacer reflexionar en torno a la necesidad de no subir los precios en destino si se quiere que el sector siga siendo la tradicional locomotora de la economía de las islas".

"Esa medida no depende sólo de los empresarios, sino de los efectos que tienen en nuestros establecimientos todos los movimientos al alza de los costes", ha subrayado el responsable del sector turístico en Las Palmas.

Fernando Fraile ha apuntado que, cuando se incrementó un 40 % el tipo impositivo que el IGIC destina al sector turístico, al pasar del 5 al 7 por ciento, la patronal ya advirtió que la repercusión en el precio final de estas variaciones podría afectar "muy negativamente" al destino.

"Si a ello le añadimos ahora que las ayudas a la leche, la carne de todo tipo y la mantequilla, entre otros productos, se van a recortar, los establecimientos turísticos tendrán que seguir repercutiendo estas variaciones en el precio final, con el consiguiente riesgo de rechazo por parte de los potenciales visitantes", ha agregado.

Fraile ha reconocido que entre el empresariado existe "el temor" a que Europa interprete esta serie de cambios como un reconocimiento implícito de que Canarias no necesita esas ayudas y termine por reducir de forma considerable su cuantía.