El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, ha afirmado hoy que el informe anual de 2011 muestra que la economía canaria per cápita ha retrocedido 12 años, a niveles del año 2000.

Redondo, quien ha presentado estos datos a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que este retroceso refleja lo que ha sido la crisis en Canarias, "que ha sido mucho más acusada que en el resto de España".

Aún así, el informe anual del Consejo Económico y Social de 2011 tiene rasgos especiales, algunos de ellos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como es que Canarias ha duplicado el crecimiento del entorno nacional con un 2,1 %, que se debe fundamentalmente al turismo y al sector servicios (6,5 %).

La industria también ha crecido en torno a un 5 por ciento, ha indicado Redondo, quién ha apuntado que hay algo "interesante" en el informe y es que la "economía canaria está empezando a diversificarse".

Esa diversidad se refleja en que las actividades empresariales y de nuevas tecnologías ha aumentado un 4,5 por ciento, y a ello se une el crecimiento de emprendedores, que en las islas duplica la cifra de porcentaje con respecto a la media nacional.

En contra, ha señalado el presidente del CES, la construcción y algún otro sector han mostrado comportamientos negativos, pero destaca "por su hundimiento" la agricultura, que ha crecido más de un 2 por ciento en el resto de España y en Canarias ha disminuido un 1 por ciento.

"Teníamos la intuición de que con la crisis se iba a recuperar la agricultura pero no ha sido así", ha resaltado Redondo, quien ha afirmado que otros sectores como el transporte o el comercio exterior muestran comportamientos "optimistas y muy buenos".

Hay datos que explican estas cifras en Canarias, como la reducción del crédito del sistema financiero en 2011 en torno a un 5 por ciento, mientras que en el resto del país se redujo en un 1 por ciento.

Si se suma a la reducción del crédito en 2009 y 2010, el acumulado en las islas ha rebajado la posibilidad de acceder al crédito en más de un 60 por ciento, "y eso ahoga a cualquier sistema productivo que quiera innovar, invertir o crear empleo", ha concluido Redondo.