La venta de viviendas suma ya seis trimestres consecutivos de caídas interanuales tras descender un 11,6 % entre abril y junio de este año, una tendencia que según los expertos consultados podría darse la vuelta en el segundo semestre del año ante la subida del IVA y el fin de las desgravaciones.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento, durante el segundo trimestre del año se contabilizaron 80.235 operaciones, lejos del máximo trimestral que alcanzaron en el segundo trimestre de 2006, cuando las transacciones inmobiliarias llegaron a superar las 251.000 operaciones.

Sin embargo, si se comparan los datos del segundo trimestre con los de los tres primeros meses del año, la venta de viviendas se incrementó un 15,6 %, un efecto que los analistas consultados consideran coyuntural ya que durante el comienzo del año las cifras suelen ser más bajas.

Entre junio de 2011 y junio de 2012, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 333.562.

Las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre siguieron siendo las más numerosas en el periodo hasta representar el 90,6 % del total, mientras que el 9,4 % de las operaciones restantes correspondieron a las viviendas protegidas.

Por tipo de inmuebles, en el periodo se registraron 23.540 operaciones de vivienda nueva, lo que sitúa la caída interanual en el 23 %, en tanto que la vivienda de segunda mano registró un descenso más moderado del 5,7 %.

Para el jefe de estudios de idealista,com, Fernando Encinar, a pesar de la caída del segundo trimestre, los datos suponen una mejora con respecto al periodo previo gracias al ajuste que están aplicando los vendedores en sus ofertas y a la aceleración de las transacciones durante la primavera.

No obstante, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, subraya que la comparativa anual sigue siendo baja, aunque en menor porcentaje que periodo anteriores.

Durante los seis primeros meses y coincidiendo con el anuncio de la subida del IVA y la eliminación de la desgravación fiscal se han producido cerca de 150.000 transacciones, especialmente de vivienda nueva.

Para el segundo semestre del año, el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, prevé un repunte de las operaciones, sobre todo en el cuarto trimestre del año, por la finalización de las desgravaciones a la compra de vivienda habitual a partir de 2013 y la penalización al IVA superreducido que grava la vivienda nueva.

Con respecto a la creación de un "banco malo" y su repercusión en el mercado, Gil considera que todo dependerá del trasvase de activos, de la tipología de activos, del plazo de enajenación de los activos y de como se articula.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la empresa dedicada a la gestión de activos inmobiliarios Alteba, Rafael Martín, quien asegura que la creación del "banco malo" y la indefinición de los precios de los activos que se aportarán añade más incertidumbre a las posibles bajadas de precios.

En este contexto, añade, muchos inversores quieren esperar a tener un panorama más despejado antes de tomar ninguna decisión de compra relevante.

Con respecto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo, al incrementarse un 12,1 % frente al segundo trimestre de 2011 hasta las 9.502 compraventas.