El portavoz de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ha asegurado hoy que el sector del tomate canario vive con "preocupación" el aumento de más de 28.000 toneladas del contingente a Marruecos en el periodo de octubre a mayo, que elevará su exportación a las 233.000 toneladas.

Según señala Goiriz en un comunicado, los productores canarios mantienen su recelo por que Marruecos "siga incumpliendo" el contingente asignado, "como ha venido haciendo desde siempre", con grandes perjuicios para el sector agrícola de las islas, que coincide en fechas con el de las exportaciones marroquíes.

La Fedex exige, además, que sea efectivo el nuevo sistema de precios de entrada, que fue modificado el pasado 30 de junio para dar cumplimiento al mandato del Parlamento Europeo, que así lo determinó por mayoría absoluta el pasado diciembre.

Goiriz mantiene que, hasta ahora, "jamás se le ha exigido a Marruecos el cumplimiento de los precios de entrada" y que eso ha causado "grandes perjuicios" a los productores canarios.

"Sin control a Marruecos, tanto en los contingentes como en los precios de entrada, el futuro del sector del tomate seguirá siendo incierto y poco rentable para los productores canarios, por lo que vamos ha estar atentos para denunciar cualquier incumplimiento al acuerdo firmado, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre", ha subrayado Roberto Goiriz.