Casa África y la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife han firmado hoy un convenio por el que asesorarán a empresas canarias para su internacionalización en el continente africano.

El director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo servirá para ayudar a los emprendedores a establecer relaciones comerciales en países africanos.

De esta forma, Casa África, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria, contará con un espacio físico en Tenerife, ubicado en las oficinas de la CEOE, donde asesorar y realizar actividades conjuntas con esta confederación empresarial.

"Casa África va a intervenir únicamente en lo que puede aportar un valor añadido", ha manifestado su director general, quien ha considerado que este consorcio público, dependiente del Ministerio de Exteriores, puede ayudar a los empresarios a llevar a cabo una estrategia de diplomacia comercial.

El presidente de la CEOE, Jose Carlos Francisco, ha indicado que, a partir de ahora, representantes de Casa África acompañarán en las misiones comerciales que realicen por África los empresarios de la CEOE.

Según ha detallado, este convenio no excluye al ICEX o a PROEXCA, pues, se trata de instituciones "complementarias" y Casa África aporta, como valor añadido, su "privilegiada relación" con embajadas y agregados comerciales en el continente africano.

El responsable de la CEOE ha demandado más comunicaciones con África, ya que, en su opinión, "la cercanía es cuestión de tiempos y costes".

No obstante, ha valorado el esfuerzo que está haciendo la compañía aérea Binter para comunicar el archipiélago con África, en especial con Marruecos, aunque la mayoría de estos vuelos salgan desde Gran Canaria.

Asimismo, ha destacado que Canarias tiene grandes posibilidades de convertirse en el centro logístico de África, un continente que tiene la ventaja, a diferencia de Europa, de que "queda mucho por hacer".