El 90 % de los directivos de empresas cree que la crisis económica mundial se estabilizará o incluso mejorará en 2013 y muestra un ligero optimismo ante la situación económica de la zona euro, donde Alemania seguirá siendo el motor de crecimiento, según una encuesta de IE Bussiness School.

El 68 % de los directivos preguntados apuestan por una cierta mejoría en las economías europeas, sobre todo, en Alemania, Polonia y Reino Unido.

No obstante, el economista de esta escuela de negocios Rafael Pampillón ha advertido de que en la segunda mitad de 2012 habrá una revisión a la baja de las previsiones del crecimiento en el conjunto de la zona, que coincide con la desaceleración de la economía mundial, debido al aumento del desempleo y la prolongación de la crisis de la deuda.

"Las previsiones son un poco mejores para 2013 aunque la aprobación de nuevas medidas de consolidación fiscal en gran parte de los países periféricos puede debilitar a corto plazo estas economías", alerta.

La economía mundial también se estabilizará el próximo año para el 90 % de los mil directivos de 58 países que han participado en la elaboración del informe "Perspectivas Económicas Mundiales para 2013".

También, nueve de cada diez directivos cree que la situación económica en Estados Unidos mejorará en 2013, aunque Pampillón recuerda que en noviembre habrá elecciones presidenciales y "se tendrán que purgar los desequilibrios y reducir la deuda pública generada durante los últimos años", por lo que el próximo año podría haber un ajuste económico.

En cuanto a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se mantendrán o crecerán en 2013, según un 94 % de los directivos encuestados.

Los altos ejecutivos consideran que Brasil y China crecerán de forma más intensa, seguidos de India y Rusia.

El informe asegura que es posible que los Gobiernos de estos países pongan más énfasis en la demanda interna para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos y también para depender menos de las economías avanzadas que sufren una situación de enfriamiento.

En este sentido, podrían incentivar las inversiones privadas en sectores como la energía, ferrocarriles, salud, educación, telecomunicaciones e infraestructuras.

En América Latina, el 90 % de los directivos destacan las economías de Brasil, Chile, Colombia, Perú y México como las que mejor afrontarán el 2013.