La economía española se contraerá un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con el trimestre anterior, y cerrará el año con una caída del 1,4% en términos interanuales, según avanza el ''Observatorio Económico'' correspondiente al mes de septiembre que elabora BBVA Researh.

De cumplirse estas previsiones, el comportamiento de la economía española habría sido similar al del periodo abril-junio de este año, cuando el PIB descendió un 0,4% en tasa intermensual y un 1,3% en términos interanuales.

BBVA Research empeoró sus previsiones el pasado mes de agosto y pronosticó un descenso de la economía española del 1,4% tanto en 2012, frente al 1,3% anterior, como en 2013, pese a que para el próximo año había previsto un crecimiento del 0,6%.

En el caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara el próximo 30 de octubre la caída intertrimestral del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, supondría un comportamiento mejor al previsto por BBVA Research en su escenario central, que pronosticaba un descenso del 0,7%.

Sin embargo, aunque la entidad presidida por Francisco González sigue esperando que la economía cierre el año con una caída del 1,4% interanual, una décima mejor que la contracción del 1,5% prevista en el cuadro macroeconómico del Gobierno, no descarta que el actual contexto de incertidumbre económica lleve a una recesión más profunda.

PIDE "PRONTAS Y DECISIVAS" POLÍTICAS PÚBLICAS.

En el informe de agosto, BBVA Research ya alertaba de que la revisión a la baja de sus previsiones económicas se debía a la persistencia de tensiones financieras y a la falta de certidumbre.

Ahora, aunque recalca que los resultados para el tercer trimestre no reflejan una "aceleración significativa del deterioro", insiste en que de especial importancia es el empeoramiento que se ha observado en la confianza de los agentes domésticos que, "de no revertirse, podría estar anticipando un deterioro adicional de la actividad en los próximos trimestres".

Por ello, considera "indispensable" reducir la incertidumbre a través de la "pronta y decisiva implementación de políticas públicas", que se disipen dudas que existen tanto a nivel doméstico como externo.

"La persistencia de las tensiones financieras, el alto grado de incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal y las decisiones de política económica tanto en Europa como en España que se pudieran tomar durante las próximas semanas podrían incidir con mayor intensidad en la evolución de la economía durante los próximos meses", apostilla.

PREOCUPACIÓN POR LA DEMANDA INTERNA.

Así pues, BBVA Research considera que esta incertidumbre, junto al mantenimiento del ritmo de destrucción de empleo, están afectando de manera directa a la demanda doméstica, y avanza que en el tercer trimestre se produjo una nueva caída del gasto en consumo de los hogares.

En cuanto a los últimos cambios fiscales, señala que el incremento del IVA desde el mes de septiembre ha supuesto un adelanto esperado del gasto en el mes de agosto que "es probable que se revierta" ya en el presente mes. Asimismo, anticipa este comportamiento en el mercado residencial tras la eliminación de la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual.

FALTA INFORMACIÓN SOBRE EL DÉFICIT DE LAS CC.AA.

Por otro lado, el informe indica que el gasto del Estado en el tercer trimestre ha mostrado "contracciones importantes" en partidas como la inversión o el coste salarial de los funcionarios, con lo que, "de comprobarse la temporalidad de las transferencias a otras administraciones públicas", se eleva la "probabilidad" de que el Estado cumpla sus objetivos de déficit.

Sin embargo, la entidad financiera subraya que la falta información sobre la evolución del déficit de las comunidades autónomas en el segundo trimestre dificulta cualquier juicio sobre los riesgos de que estén incumpliendo sus planes económicos y financieros.

SE RALENTIZA LA SALIDA DE CAPITALES.

Entre los aspectos positivos que deja el tercer trimestre, BBVA Research indica que los datos disponibles apuntan a una "notable ralentización" en el ritmo de salida neta de capitales por parte de inversores tanto extranjeros como nacionales.

Asimismo, señala que los datos correspondientes al mes de junio constatan que el déficit de la balanza por cuenta corriente continúa reduciéndose debido a la evolución favorable de las partidas de bienes y servicios.