La Concap insta a gobiernos e instituciones a despejar la "incertidumbre" del sector de la energía renovables, ya que la empresas que se dedican a la producción de esta energía, "especialmente las dedicadas a la producción de energía eólica", precisan de "importantes" apoyos financieros, y la indefinición en cuanto a las primas y la forma en que podría resolverse el déficit tarifario no ayudan a clarificar el futuro del sector.

Desde la Concap señalan que los más de 700 socios que integran el accionariado de la veintena de empresas de energías renovables creadas en el seno de la patronal "son personas que desde el 2004 apostaron por las energías limpias en todas las islas y que, pese a todo, siguen creyendo que este sector puede ser la tabla de salvación de Canarias", ha apuntado el presidente de la asociación, Juan Luis Lorenzo, que insta a todas las instituciones implicadas "sea cual sea su nivel competencial" a apoyarles.

"Desde la independencia política que siempre ha caracterizado a la Concap, he de manifestar que creemos la palabra dada por el ministro de Industria, Energía y Turismo en cuanto a que se va reconocer la singularidad canaria, pero hemos de recordar que estas empresas, especialmente las dedicadas a la producción de energía eólica, precisan de importantes apoyos financieros y la indefinición en cuanto a las primas y la forma en que podría resolverse el déficit tarifario, no ayudan a clarificar el futuro del sector", comenta.

Lorenzo afirma que, aunque en la Concap creen en la palabra dada por el ministro de Industria, Energía y Turismo en cuanto a que se va reconocer la singularidad canaria, es "absolutamente imprescindible" dotar a las empresas e instituciones financieras de un marco jurídico estable "porque estamos hablando de financiaciones que en muchos casos llegan a los 30 años, y la incertidumbre e indefinición de la situación alejan a posibles inversores, algo que Canarias no se puede permitir en unos momentos tan difíciles desde todos los puntos de vista".

Para la Concap, la singularidad de las islas dentro del marco de la realidad estatal es clara porque hay dos hechos incuestionables. En primer lugar, afirma, "a nivel nacional estamos a la cola porque apenas un 7 por ciento de la energía que consumimos procede de fuentes renovables y, por otro lado, al contrario de lo que ocurre en el resto del territorio español, la producción de energías limpias es aquí más barata que la convencional que, en nuestro caso, procede únicamente del gasoil y fuel-oil, lo más caro y contaminante".

La Concap estima que, aún comprendiendo la situación económica nacional y los esfuerzos de austeridad y control del déficit que deben asumir todas las administraciones públicas, la situación de Canarias debe ser tomada en cuenta desde su singularidad porque esa especificidad es una "oportunidad de oro" para la economía insular.

La patronal cree "firmemente" que el apoyo a las energías renovables, su impulso e implantación en las islas conllevarían, "con toda seguridad", un "importante" aumento de las inversiones, la reducción de los índices de desempleo y el crecimiento económico, mientras que el Estado vería reducida la partida de 1.300 millones de euros que cuesta generar energía en Canarias.

MOTORES DE LA ECONOMÍA

Las islas, para el presidente de la patronal canaria, necesitan un sector que actúe como motor económico. "Hasta la llegada de la crisis, Canarias tenía dos motores: la construcción y el turismo. Del primero ya no queda prácticamente nada y no podemos dejar todo nuestro futuro en manos de un sector tan fluctuante como el turismo", ha asegurado.

"Nuestro futuro son las energías renovables: su producción, investigación y desarrollo tienen que ser el objetivo número uno de nuestros gobernantes aquí, en Madrid o en Bruselas, pero es importante poner el pie en el acelerador y no perder ni un minuto porque esa oportunidad que las islas demandan necesita certezas, seguridad jurídica, apoyo, celeridad administrativa y eficacia en la gestión para que todos volvamos a tener futuro", indica Lorenzo.