"España está al borde del rescate y Canarias en una situación similar, por lo que debe exigir al Gobierno central un compromiso público de que, pase lo que pase, defenderá ante Bruselas la permanencia de nuestras peculiaridades, plasmadas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)", advirtió ayer el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, que estimó que "los incumplimientos de los compromisos que establece el REF en materia de financiación autonómica suman, como mínimo, 2.500 millones en los últimos cuatro años".

"Esta es la realidad y, por ello, los empresarios defendemos que, si se dan las circunstancias y hay que pedir el rescate de la deuda de Canarias, se reclame la compensación de esa financiación autonómica con la deuda histórica, que suma 2.500 millones que salen de lo que nuestro REF exige y que no nos han dado en los últimos cuatro años", argumentó Alfonso. En este punto, no dudó en afirmar que "parte de la deuda que tiene Canarias obedece a que no se le han dado en estos años los fondos suficientes que necesitaba y que estipula el REF".

Dar soluciones

"No es lógico que Canarias tenga algunas ventajas para poder refinanciar su deuda a través del REF y se estén pagando unos tipos de interés altísimos a los mercados, que ofrecen el poco crédito que dan carísimo, al tiempo que se le cierra la puerta a acceder a la financiación del BCE, que está en el entorno del 1%", lamentó Pedro Alfonso, que recordó que Canarias cumple con los criterios de convergencia, deuda y déficit, por lo que no tendría problemas, si se dan las circunstancias, para lograr financiación adicional.

En este punto, Alfonso argumentó que "alguna solución tendremos que buscar, porque de los 4.000 millones que adeuda el Gobierno autónomo, que deben costar entre los 150 y los 300 millones de euros al año, si se pagaran al 1%, seguramente, solo costarían 30 millones, con lo cual el Gobierno autónomo tendría un margen más para no tener que recortar de otro gasto o, incluso, para poder hacer políticas activas de reactivación económica y creación de empleo, imprescindibles para salir de la profunda crisis que atravesamos. En los plazos que se den, el Gobierno autónomo deberá tener asegurado auxilio de tesorería, eso por descontado".

Pedro Alfonso, que pronosticó que la contracción del consumo se acentuará en el tercer trimestre por el aumento del IVA en la Península y del IGIC en el Archipiélago, llamó a aprovechar las negociaciones en curso para reformular el REF para mejorar todas y cada una de sus figuras. En este momento, los políticos y los agentes sociales y económicos -prosiguió- deben trabajar de forma solidaria para impedir que un posible rescate del España debilite los incentivos del REF".

La propuesta de actualización del REF que deberán negociar primero los gobiernos canario y central entre sí y después con la Comisión Europea, de cara a su anclaje en el nuevo marco financiero plurianual comunitario, que se extenderá entre los años 2014 y 2020, debe ser rigurosa y potenciar todas y cada una de sus figuras, "porque no sobra ninguna, y menos en este momento de crisis". Alfonso llamó a aprender de los errores del pasado para fortalecer "la herramienta de desarrollo social y económico más potente con que cuenta Canarias". En su evaluación de los resultados obtenidos hasta la fecha por sus distintas figuras, la peor parada es la Zona Franca de Tenerife.

Zona Franca tinerfeña.- "No funciona. Esta entidad pública que tiene como misión la captación de inversiones, por un motivo u otro se ha ido parando y el Ministerio de Hacienda ha tenido mucho que ver con ello. Para que dé los frutos esperados, deberá volcarse más en la promoción y la captación de empresas. En este momento solo hay registrada una sociedad, luego, es evidente que no funciona. En mi opinión, la solución al problema pasa por recapitalizar la Zona Franca de Tenerife y volcarla de manera decidida al exterior."

ZEC.- "La Zona Especial Canaria (ZEC), que gestiona un organismo consorciado entre los gobiernos central y autónomo y adscrito al Ministerio de Hacienda, necesita un enfoque diferente. La CEOE ya se lo ha dicho tanto a la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, como a su vicepresidenta, Milagros Luis, y al consejero autonómico del área, Javier González Ortiz. En principio fue creada para la captación de inversiones extranjeras, pero sus resultados son insuficientes. Necesita, de entrada, más plazo para los beneficios fiscales, sobre todo cuando se trata de empresas con inversiones productivas. Hay que ampliar los actuales límites de base imponible para dar cabida a proyectos de envergadura. Las alegaciones que hemos presentado van en esa línea. Y la CEOE-Tenerife está segura de que si los gobiernos central y autónomo van de la mano no habrá ningún problema para lograrlo".

RIC.- "La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) tiene que venir acompañada de financiación dentro de la reforma del REF, porque es obvio que en este momento el crédito es caro y los empresarios no tienen suficientes recursos propios para poder invertir y generar riqueza. Hay que ser más creativos en materia fiscal y económica para garantizar una compensación suficiente de los hándicaps estructurales de las Islas.

AIEM.- "El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías es una figura que debe mantenerse para la producción local y debe aprovecharse la actualización del REF para poner a tipo cero algunas partidas. El reto está en poner de acuerdo a importadores y productores sobre cuáles deben ser esas partidas".