El IBEX 35 alcanzaba prácticamente plano el mediodía con un recorte del 0,08 %, con los inversores expectantes ante la decisión que adopte el miércoles Alemania sobre el fondo de rescate y el jueves la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un nuevo mecanismo de liquidez.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 6,10 puntos y se situaba en 7.875 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,11 %.

Las principales bolsas europeas mostraban la misma tendencia plana, con alzas del 0,08 % en Fráncfort, y recortes del 0,04 % en Londres y del 0,03 % en París.

El departamento de análisis de Bankinter reconoce que el Banco Central Europeo (BCE), que confirmó el jueves su intención de comprar deuda, fue "más allá de lo que se esperaba", gestionando bien las expectativas pero también cumpliendo con ellas y pasando así la pelota al tejado de los políticos, en primer lugar al Tribunal Constitucional alemán.

Este órgano se pronunciará el miércoles sobre la legalidad del ESM (fondo de rescate permanente) con las condiciones fijadas en la cumbre de líderes de junio, un visto bueno que permitiría al BCE comenzar a comprar bonos en el mercado.

Por lo que respecta a la FED, el equipo de estrategia de Self Bank cree que "tal vez Bernanke prefiera reservar sus esfuerzos para otra ocasión, ya que en anteriores reuniones ha venido repitiendo el mismo mensaje: están preparados para apoyar a los mercados y así lo harán, siempre y cuando sea necesario".

Dentro del IBEX, la mayoría de los bancos y de los grandes valores mantenían los números rojos, y únicamente Inditex se desmarcaba del resto y optaba claramente por las subidas, del 1,71 %.

Bankia sufría el mayor descenso del índice, del 2,52 %, seguido del Popular (1,58 %), BBVA (1,35 %), Sabadell (0,61 %), Endesa (0,84 %), Iberdrola (0,56 %), Telefónica (0,54 %), y Repsol (0,41 %).

Santander cotizaba prácticamente plano con un ligero repunte del 0,02 %.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado apenas 292 millones de euros, de los que 73 correspondían al Santander, 59 a BBVA, 38 a Telefónica, y 20 a Inditex.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin variación frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,278 dólares.