La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha considerado hoy que la subida de los precios en Canarias, que fue del 0,5% en julio, ha alcanzado el 1,4% en lo que va de año y llega al 2,5 % en términos interanuales, "no está respondiendo a una recuperación del consumo".

Así lo ha manifestado la patronal de la provincia de Las Palmas en un comunicado en el que ha destacado que pese a este incremento interanual, "lo cierto es que la inflación subyacente, la que descuenta el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registra un crecimiento mucho más moderado, de apenas, un 0,6% en Canarias".

A juicio de la CCE, esto pone de relieve que "la subida de los precios no está respondiendo a una recuperación del consumo, sino al efecto de los precios localizado en elementos externos, especialmente los productos energéticos".

En consecuencia, para la patronal "no se están dando las condiciones necesarias que hagan temer por la existencia de brotes inflacionistas, ni en Canarias ni en el entorno más cercano, como demuestra el hecho de que el propio Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en niveles históricamente bajos, descartando así cualquier peligro sobre la evolución futura de los precios".

La CCE cree que, en este escenario, "tiene sentido ligar las revisiones salariales a criterios objetivos de productividad, y no a la evolución nominal de los precios, tal y como ya acordaron sindicatos y organizaciones empresariales con la firma, en enero de 2012, del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

De esta forma, agrega la patronal, "se evitarían los efectos perniciosos sobre la economía canaria derivados de una espiral precio-salarios que no haría sino desgastar, aún más, la posición competitiva" de las Islas.