El 81 por ciento de los directivos españoles no espera cambios en la plantilla en el último trimestre del año, frente al 5 por ciento que espera aumentarla y el 13 por ciento que prevé reducirla, según datos de un estudio de Manpower sobre la proyección de empleo.

Con estas cifras, el año 2012 se cerrará sin mejoras en las previsiones de contratación de los directivos, ya que las previsiones se sitúan al mismo nivel que en el primer trimestre de 2012, con una caída del empleo del 7 por ciento.

Manpower divide a España en seis regiones para realizar este estudio: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

En este sentido, el estudio asegura que los directivos de cinco de las seis analizadas tiene expectativas negativas de contratación para los próximos tres meses, mientras que los de la zona centro son los más optimistas al no esperar cambios en las plantillas.

Por sectores, los directivos del sector de la intermediación financiera y los servicios empresariales registran las únicas previsiones positivas (%), mientras que los de los nueve sectores restantes tienen perspectivas negativas de contratación.

Las de los directivos de comercio y reparaciones son las menos pesimistas (-3%), mientras que los del sector de la construcción esperan que el empleo caiga un 15 por ciento, y los del transporte, almacenamiento y comunicaciones, un 13 por ciento. El resto se agrupa entre la caída del 5% de las actividades sociales al descenso del 12 por ciento de la industria manufacturera.