Los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe sobre los expedientes abiertos a la compañía Ryanair por los incidentes ocurridos este año.

Asimismo, los diputados han pedido que comunique qué medidas que va a tomar en el caso de que haya habido irregularidades en las operaciones aéreas.

Entre los últimos percances de la compañía se encuentra la despresurización de la cabina en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria que forzó el aterrizaje de emergencia de nuevo en Barajas, así como la llegada de un avión a Lanzarote corto de combustible, lo que provocó que se solicitase un adelanto en su orden de tomar tierra.

Además, Oramas y Quevedo reclamarán a la titular de Fomento que actúe con "contundencia" si se constata que alguna compañía ha puesto en riesgo la seguridad.

También solicitarán que informe sobre los expedientes y los protocolos que prevé modificar el Gobierno para mejorar la seguridad en las operaciones, así como el contenido de las reuniones que Fomento ha anunciado que mantendrá en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA y la Comisión Europea.