El pleno del Senado aprobó ayer, con los votos a favor del PP, una moción que pide al Gobierno la mejora de las conexiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y mantener las subvenciones a los billetes de avión de residentes "siempre que sea compatible con las disponibilidades presupuestarias".

La iniciativa salió adelante con el apoyo del grupo popular y el rechazo del resto de fuerzas, que la consideraron contraria a la moción aprobada en junio por todos los grupos excepto el PP -que se abstuvo- que pedía al Ejecutivo una estrategia "específica" en materia de transporte aéreo y marítimo para esos territorios en colaboración con las comunidades y las ciudades autónomas.

En la moción aprobada ayer en pleno, el PP defiende que "uno de los objetivos de la legislatura debe ser la mejora de la conectividad" marítima y aérea de los territorios no peninsulares en colaboración con las autonomías, y pide mejorar la "eficiencia" de las bonificaciones.

En el transcurso del debate, el popular Jaime Miguel Mateu insistió en que el Ministerio de Fomento "apuesta y seguirá apostando" por mantener las ayudas al transporte en los territorios no peninsulares y que está "realizando los máximos esfuerzos por mantener la equidad", si bien, dijo, pretende minimizar el "fraude" en las subvenciones.

Evitar "atrocidades"

El Gobierno canario opinó ayer que la eliminación de las ayudas al transporte que perciben los residentes en este Archipiélago, el balear, Ceuta y Melilla sería "una atrocidad" que contravendría, además, el precepto constitucional de la cohesión territorial del Estado. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Martín Rivero, tras conocerse la aprobación de la moción en el pleno del Senado.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, advirtió al Gobierno central de que si condiciona las bonificaciones al transporte aéreo de viajeros de los residentes canarios a las disponibilidades presupuestarias del momento será "un paso atrás de graves consecuencias".

Actualmente, los residentes canarios tienen un descuento del 50% en las tarifas aéreas y un recorte en las mismas "generaría un gravísimo problema con los canarios y el archipiélago", aseguró el presidente autonómico en un comunicado.

"Si alguien piensa en Madrid que los canarios viajan demasiado es que desconoce por completo nuestra realidad" y puede generar "un grave problema", subrayó.