El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, calificó ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, como uno de los ministros "más nefastos" de los últimos gobiernos para las políticas industriales y, por tanto, para Asturias.

Así lo dijo en rueda de prensa junto con el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz. Llamazares sostiene que Soria sigue sin abordar las ayudas al sector naval, mantiene los interrogantes sobre quiénes pagarán el déficit de la tarifa eléctrica, y tiene como "gran obsesión" la de "cerrar y desmantelar" la minería del carbón. Por ello, el diputado presentó tres baterías de preguntas dirigidas al Gobierno del PP en las que pide información sobre esos tres asuntos de relevancia para la industria española.

En concreto, incide en la importancia de esclarecer las tarifas eléctricas de las industrias asturianas ante los anuncios de compañías como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o Alcoa de reducir sus plantillas y plantearse una posible deslocalización de su actividad.

De este modo, Llamazares quiere saber cuándo formulará el Ejecutivo el sistema definitivo de tarifación eléctrica para grandes empresas; si ese nuevo sistema supondrá un aumento de los costes para las industrias; si se ha estudiado el impacto en la economía y el empleo en Asturias del nuevo modelo; y si tiene previsto el Gobierno alguna línea que compense el aumento de costes energéticos de esas empresas para que no se vea mermada su competitividad.

En otro contexto, el anteproyecto introduce también que las energías renovables que usan para parte de su producción combustibles fósiles, como por ejemplo la termosolar, no puedan cobrar primas por esa energía. No obstante, la biomasa estaría excluida de esta medida, ya que la madera que utiliza proviene de la limpieza de los bosques para prevenir incendios. También se usarán para acabar con el déficit, los ingresos que provengan de las subastas de los derechos de emisión de CO2, que se calculan en 450 millones para 2013.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que se pretenden retribuir con ellos, como por ejemplo la generación, transporte y distribución de energía, las primas a las renovables, las ayudas al carbón, etc.

Según cálculos del Gobierno recogidos en la reseña del Consejo, de no aplicar las medidas recogidas en este anteproyecto, el déficit de tarifa duplicaría el actual en 2015.