El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es uno de los diez banqueros más influyentes del mundo y el único español que figura, entre las 50 personalidades más relevantes de la economía y las finanzas internacionales, en el ranking de la revista "Bloomberg Markets".

La elección de las 50 personalidades se basa en la opinión e información de los periodistas de la publicación. Para determinar la influencia de cada persona, los expertos priman el momento actual y las circunstancias globales de los meses más recientes, no las trayectorias históricas de los seleccionados.

La revista distribuye a estas 50 personas en cinco "esferas de influencia": "brokers", gestores monetarios, decisores políticos, pensadores y banqueros.

Negocio diversificado

Según Bloomberg, la posición de Botín "podría parecer débil, teniendo en cuenta que gestiona un banco español, pero ha visto recompensados sus esfuerzos por ampliar y diversificar su negocio". Asimismo, la publicación destaca que la entidad obtiene la mayor parte de sus beneficios fuera de España "y tiene un valor de mercado de más del doble que Deutsche Bank".

Precisamente ayer, los ascensos del Santander (2,46%) y del BBVA (2,6%) llevaron al Ibex a marcar los 8.145,5 enteros.

La Bolsa española ha subido hoy el 2,75 % y ha vuelto a niveles de marzo tras superar los 8.100 puntos, animada por el plan de estímulo económico que anunció ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Con la prima de riesgo en 408 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Íbex 35, subió 218,60 puntos y cerró en 8.154,50, con lo que las pérdidas anuales se redujeron al 4,81%. En la semana, la Bolsa subió el 3,45%.

Las bolsas se animan

Al igual que la bolsa española, que llegó a subir en algún momento de la sesión más del 3%, el resto de mercados europeos también registró ganancias animado por el programa de estímulo de la FED.

Así, la Bolsa italiana avanzó el 2,34%; la de París, el 2,27%; la de Fráncfort, el 1,39% y la de Londres, el 1,64%.

Hay que destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob) levantó ayer el veto a las posiciones cortas cubiertas sobre acciones del sector bancario y de seguros que fue impuesto el pasado 23 de julio ante las turbulencias bursátiles que se registraban entonces.