La Comisión Europea (CE) afirmó hoy no haber recibido ninguna "petición o carta formal de las autoridades españolas" para reunirse con el vicepresidente de CE y responsable de Transporte, Sim Kallas, para tratar los aterrizajes de emergencia que la aerolínea Ryanair ha realizado en las últimas semanas en España.

"Hemos visto en los informes de prensa el interés del Gobierno español por reunirse con Kallas sobre los aterrizajes de emergencia de Ryanair. Sin embargo, no hemos recibido una petición o carta formal de las autoridades españolas en este tema", señaló en rueda de prensa la portavoz del comisario europeo, Helen Kearns.

La portavoz recalcó la disponibilidad de la CE para ofrecer cualquier asistencia en lo que respecta al intercambio de información entre los estados miembros sobre incidencias o acontecimientos en materia de seguridad aérea, ya que la "seguridad es la principal prioridad".

Kearns añadió, además, que la CE tiene pensado presentar en diciembre "nuevas propuestas que aseguren que toda la información sobre incidentes y acontecimientos así como temas de seguridad de aviación sean accesibles a todos los Estados miembros" en una base de datos europea.

En el caso de Ryanair, la CE afirmó estar a la espera de las investigaciones que están llevando a cabo los gobiernos irlandés y español, según las autoridades de ambos países, para conocer el nivel de seguridad de la aerolínea.

En esta línea, Kearns recordó que la legislación actual permite "el intercambio de información entre Estados miembros", en el que se encuadraría también "el intercambio de información entre el país donde está alojada la aerolínea y entre otro Estado miembro interesado en temas de seguridad de aviación de la misma aerolínea".