El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará el 28 de septiembre, en el próximo pleno municipal, una moción encaminada a que se garantice la continuidad de la bonificación del 50% al transporte para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los socialistas consideran necesario utilizar todos los instrumentos a su alcance para exigir que dicha subvención del 50% se mantenga sin condiciones, ante la iniciativa del PP aprobada en el Senado, que "parece el paso previo al cambio del sistema de bonificaciones, y por consiguiente, al recorte de las mismas, lo que conseguirá alejar más a Canarias del resto del territorio nacional", señalan los socialistas, han manifestado hoy en un comunicado.

"El hecho de que peligren las subvenciones al transporte coloca a los canarios en una situación límite", recoge la moción, que incluye el acuerdo de "instar al Gobierno de España a que garantice la continuidad de la bonificación del 50% a las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla, de manera que no se reduzca dicho porcentaje".

A juicio de los socialistas, "si la implantación por el Ministerio de Fomento de la obligatoriedad del certificado de residencia ha sido un ataque al respeto a la insularidad, un recorte en el porcentaje de las bonificaciones en el transporte regular de viajeros entre la península y Canarias sería todo un atentado a nuestras peculiaridades".

Otro de los puntos de la moción hace referencia a la reanudación de la obligatoriedad del certificado para acreditar la residencia a la hora de viajar.

En este sentido, los socialistas proponen "exigir al Gobierno de España la supresión de la exigencia del certificado de residencia y la puesta en funcionamiento, de manera inmediata, de un sistema telemático que permita confirmar que los viajeros residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla cumplen los requisitos establecidos cuando se emite el billete".

Ello evitaría, argumentan, "las enormes molestias que se está ocasionando a los residentes y el trato degradante y discriminatorio que vienen sufriendo en puertos y aeropuertos".