Economía
CERTIFICADO RESIDENCIA

El PSC exige que continúe la bonificación del 50% al transporte de residentes

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
17/sep/12 20:16 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará el 28 de septiembre, en el próximo pleno municipal, una moción encaminada a que se garantice la continuidad de la bonificación del 50% al transporte para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los socialistas consideran necesario utilizar todos los instrumentos a su alcance para exigir que dicha subvención del 50% se mantenga sin condiciones, ante la iniciativa del PP aprobada en el Senado, que "parece el paso previo al cambio del sistema de bonificaciones, y por consiguiente, al recorte de las mismas, lo que conseguirá alejar más a Canarias del resto del territorio nacional", señalan los socialistas, han manifestado hoy en un comunicado.

"El hecho de que peligren las subvenciones al transporte coloca a los canarios en una situación límite", recoge la moción, que incluye el acuerdo de "instar al Gobierno de España a que garantice la continuidad de la bonificación del 50% a las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla, de manera que no se reduzca dicho porcentaje".

A juicio de los socialistas, "si la implantación por el Ministerio de Fomento de la obligatoriedad del certificado de residencia ha sido un ataque al respeto a la insularidad, un recorte en el porcentaje de las bonificaciones en el transporte regular de viajeros entre la península y Canarias sería todo un atentado a nuestras peculiaridades".

Otro de los puntos de la moción hace referencia a la reanudación de la obligatoriedad del certificado para acreditar la residencia a la hora de viajar.

En este sentido, los socialistas proponen "exigir al Gobierno de España la supresión de la exigencia del certificado de residencia y la puesta en funcionamiento, de manera inmediata, de un sistema telemático que permita confirmar que los viajeros residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla cumplen los requisitos establecidos cuando se emite el billete".

Ello evitaría, argumentan, "las enormes molestias que se está ocasionando a los residentes y el trato degradante y discriminatorio que vienen sufriendo en puertos y aeropuertos".

CERTIFICADO RESIDENCIA