El Gobierno español pedirá en el próximo Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se renegocie el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, que ha supuesto la retirada de barcos españoles del caladero, y rechazará su aprobación en los términos actuales.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos del ramo han celebrado hoy el Comité Consultivo previo a la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca comunitarios, que se celebrará los días 24 y 25 en Bruselas.

Han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En materia de pesca, el Consejo de la UE hablará a petición de España sobre el acuerdo suscrito entre la Comisión Europea (CE) y Mauritania en julio, que restringe el acceso de la flota europea a las costas de ese país, lo que ha provocado que la mayor parte de los barcos españoles haya abandonado el caladero.

El Gobierno español rechaza que ese convenio sea ratificado por las instituciones de la UE en los términos actuales y pide su renegociación.

El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Luis Planas, ha manifestado a los medios que es un "pésimo acuerdo" y ha compartido la opinión del ministro y de la flota marisquera andaluza, agrupada en la asociación Anamar.

Precisamente, representantes de los armadores españoles, entre ellos los de Anamar, se reunirán el miércoles en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para solicitar que se renegocie el pacto con Mauritania.

El nuevo convenio excluye de las aguas mauritanas a la flota cefalopodera (pulpo y calamar), lo que ha afectado a buques de Canarias y de Galicia, y además fija condiciones muy estrictas para los marisqueros, con lo que este segmento de flota, de origen andaluz, ha decidido retirarse del caladero.

"Me parece un antecedente peligroso, porque por primera vez la CE y un país tercero firman un acuerdo que no responde a las necesidades de aquellos que operan en ese país; espero que tenga remedio y se pueda reparar", ha añadido.

En relación al anuncio del ministro sobre una reunión de alto nivel con Marruecos, para hablar sobre el acuerdo pesquero -actualmente interrumpido- , Planas ha afirmado que es "importante" que no se "pierda el ritmo" en las negociaciones con Rabat.

En este sentido, ha apuntado que están previstas próximas citas bilaterales entre España y Marruecos para facilitar las conversaciones y que Bruselas cierre un acuerdo que permita a la flota española volver al caladero marroquí en condiciones "factibles y soportables".

En cuanto al Consejo de la UE, también discutirá sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y, en este sentido, Andalucía defiende que se mantengan las ayudas a las vedas temporales y a la paralización definitiva de la flota, que Bruselas quiere suprimir a partir de 2014.

Por otra parte, Bruselas pretende en la nueva reglamentación definir como flota artesanal a aquella que tiene hasta 12 metros de eslora, lo que puede repercutir en la recepción de ayudas.

Andalucía y otras autonomías insisten en que hay que modificar dicho concepto y establecer una "dimensión más amplia", porque existen barcos de carácter artesanal que superan esa dimensión.