La Federación de Transportes de UGT Canarias ha solicitado este lunes al Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 20/2012 aprobado por el Gobierno central ya que considera que la supresión de la segunda paga extraordinaria no se puede aplicar en el caso de la empresa de transporte Titsa.

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, el secretario de la Federación Regional de Transportes de UGT, Juan Carlos Linares y el miembro del comité de empresa de Titsa, Ángel Herrera, se han reunido con Saavedra y le han trasladado por escrito su solicitud.

El Diputado del Común se ha comprometido a trasladar la solicitud al Defensor del Pueblo, que tiene las competencias para la presentación de dichos recursos.

"Debido a que la mayor parte de los recursos de la empresa de transportes tinerfeña provienen de operaciones del mercado --sólo el 30 por ciento corresponde al presupuesto público--, no se entiende que a los trabajadores se les recorte el 100 por cien de la paga extraordinaria", han indicado desde el sindicato.

UGT entiende que, con esta situación, se viola el principio de igualdad recogido en la Constitución y considera que esta situación también se está dando en otras sociedades mercantiles de carácter público.

La Federación de Transportes de UGT Canarias, además de la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, va a continuar con las movilizaciones en Titsa para denunciar la decisión de la empresa de imponer la aplicación del Decreto-Ley 20/2012 sin negociar con los representantes de los trabajadores, así como los retrasos en los pagos de las instituciones a la compañía.