"La industria canaria se encuentra en un momento delicado y donde nos jugamos mucho". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo García.

El titular regional de Asinca añadió que "esta crisis se está convirtiendo en una crisis de supervivencia, y quién resista saldrá reforzado, pero hoy por hoy no sabemos quien saldrá adelante. Además, lo que se decida en Europa para el periodo 2014-2020 influirá y mucho en la supervivencia de la industria canaria".

"La industria agroalimentaria, en líneas generales, empieza a crecer principalmente por el consumo turístico. El año no va mal y, además, las cifras para la campaña turística de invierno serán buenas, lo que le vendrá muy bien a esta actividad por los convenios individuales que ya tiene firmados y, en las zonas turísticas, se prevé un aumento del consumo", señaló.

Calvo también destacó que en las industrias vinculadas a la construcción "los cierres son significativos. Las firmas vinculadas al cemento y a prefabricados lo están pasando muy mal".

"En estos cinco años de crisis se han quedado unas cuantas industrias por el camino. Es cierto que no muchas en relación, por ejemplo, con el sector comercial, donde los cierres han sido mayores. Ha afectado más a la pequeña industria relacionada con la construcción".

Empleo estable

Según Andrés Calvo, "en valores absolutos, probablemente, el peso de la industria en la economía canaria ha bajado, pero en términos relativos no creo que haya descendido tanto, sino todo lo contrario, ya que ha descendido mucho la construcción, así como otras actividades económicas. De todas formas, tendremos que analizar con detalle los datos estadísticos definitivos".

Desde su punto de vista, "tenemos que asegurarnos de que existe industria. En las Islas llegar a un 12% o un 15% del PIB como sucede a nivel estatal es realmente complicado. Aquí, si incluimos energía y refino, rondamos el 6% del PIB. Si conseguimos que se mantenga la industria actual y, además, desarrollamos actividades relacionada con el reciclaje y algún sector nuevo emergente, se podría llegar al 10%. La tarea no es nada fácil".

El presidente regional de Asinca hizo hincapié en que "nuestra actividad genera empleo estable, cualificado y con mayor renta salarial media que otros sectores económicos, por ello es un sector por el que apostar para disponer de una masa salarial con mayor capacidad y cualificación".

Entre sus objetivos prioritarios se marca la renovación de las singularidades de canarias en la Unión Europea (UE), consagradas por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para cuyo mantenimiento es "absolutamente imprescindible su conservación y, en particular, mantener la bonificación a la producción de bienes corporales en Canarias, la Reserva para Inversiones en Canarias y, sobre todo, el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que hay que dinamizarlo".

Además, desarrollar la marca "Elaborados en Canarias", impulsar la internacionalización del sector de la mano de Proexca, así como avanzar en la colaboración con el sector primario, el turismo y el comercio son otros de los grandes retos de Asinca para los próximos meses.

La creación de "un sistema integrado de gestión canario y garantizar el suministro energético y la sostenibilidad de este sector" son otras de las tareas en las que está trabajando esta patronal, según Calvo, que dará batalla para avanzar en la simplificación administrativa.

"En un mercado globalizado la actuación de las administraciones públicas es fundamental como motor del desarrollo económico y del progreso de la sociedad. En una autonomía como Canarias, afectada por los condicionantes derivados de nuestra condición ultraperiférica, es si cabe más importante disponer de un tejido administrativo cercano a las empresas, que conozca sus necesidades y les dé respuesta, en tiempo y forma", manifestó el máximo representante de los industriales isleños.

Menos burocracia

Asimismo, Calvo García añadió que "ello implica, además, avanzar en la coordinación entre administraciones como medio de ofrecer al ciudadano y a las empresas un servicio de calidad, eficiente y eficaz, que contribuya a dinamizar la actividad económica y no actúe como freno y limitación a esta".

Cuestionado sobre el suelo industrial que hay disponible en el Archipiélago, comentó que sigue siendo "un problema, porque es escaso y caro. Sí es cierto que, como en la actualidad hay menos iniciativas a poner en práctica, se habla menos de él, pero es un tema que queda por regular".

Andrés Calvo también expuso que "sigue habiendo enormes problemas para cualquier modificación en asuntos relacionados con el suelo industrial y la puesta en marcha de iniciativas que continúan quedándose por el camino. Hay muchos polígonos industriales en las Islas que no se han desarrollado por este motivo".

Por otra parte, el presidente de Asinca consideró que "la incorporación de los puertos y aeropuertos de las Islas a la Red Transeuropea de Transportes es una asunto muy importante, ya que definirá no solo la inversión que puede venir, sino aquellos puntos en los que Europa se va a centrar".