Canarias, País Vasco y Navarra son las comunidades con los precios más altos de la cesta de la compra mientras que Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja son las más baratas, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que se publicó ayer.

Por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria, junto a Getxo, Bilbao y Pamplona son las más caras, mientras que las más baratas son Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor del Henares), Palencia y La Coruña.

El informe, que analiza 170.000 precios en un total de 1.194 establecimientos de 65 ciudades, concluye que los consumidores pueden ahorrarse algo más de 1.000 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, lo que supone un ahorro de alrededor del 17% del presupuesto familiar.

1.000 euros de ahorro

La novedad este año es que se incrementa el número de ciudades con ahorros por encima de los 1.000 euros y dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la cesta de marcas puede llegar a 2.773 en Madrid, el máximo ahorro posible a escala nacional, lo que supone un 45% sobre el importe total de la compra". En el apartado de establecimientos, para una cesta "tipo" los más baratos son Dani, Familia, Sangüi, Bon Área y Alcampo, y los más caros son Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés; para una cesta económica, tienen los precios más bajos Alcampo, Lidl, Gadis Hiper y Carrefour, y los más elevados Sánchez Romero y Sorli Discau.

El estudio, que detectó un mayor incremento de precios en las marcas blancas que en las de fabricante también apunta que "el ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 45% del gasto anual y en la cesta de productos de marca blanca alcanza hasta el 85%.

Por otro lado, también asegura que "los precios en las principales cadenas han subido de forma moderada, si bien su evolución ha sido dispar: los precios de la cesta económica han sufrido un incremento del 3,6% mientras que en la cesta tipo el incremento ha sido sólo del 1%". A su juicio, esta subida se debe al "mayor incremento de precios de los productos de marca blanca".

El informe alerta de la subida de precios de los alimentos, especialmente los que consumen las familias con rentas más bajas.