El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha augurado una cifra "muy similar" e incluso "superior" en cuanto a la evolución turística de este año en España, al igual dijo que en el gasto turístico donde la senda es "ascendente".

Soria, en la rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), recordó que en agosto casi 8 millones de turistas extranjeros visitaron España, lo que supuso un crecimiento aproximado del 5 por ciento respecto al año anterior; mientras que entre enero y septiembre de 2012 se alcanzó los 40,7 millones de turistas, implicando un crecimiento interanual del 3,6 por ciento.

En este sentido, también indicó que los principales países emisores han sido Reino Unido y Francia, aunque destacó el importante incremento de los turistas procedentes de Rusia. Añadió que los primeros nueve meses hace que se prevea que 2012 está siendo "un buen año" respecto al mismo periodo de 2011. De todos modos, recordó que el pasado año los resultados también se debieron a los desvíos de turistas por los conflictos en el Norte de África, sin embargo no se puede depender del "mal ajeno".

Así, indicó que en la hoja de ruta marcada por el Gobierno central lo que se busca es la participación "directa, concreta" del sector privado, se busca su involucración, de ahí el objetivo de integrar al sector privado en Turespaña. Y aunque, dijo, el turismo de sol y playa representa entorno al 75 por ciento, lo que también se persigue es que se crezca en otras aéreas como pueden ser el turismo rural o deportivo, entre otros.

En colación con ello, Soria se refirió también a la necesidad de que España disponga de un modelo energético centrado en un "mix" que sea "equilibrado y sostenible" donde se incluya "todas las tecnologías al alcance" para realizar una apuesta "clara" por las energías renovables.

Por su parte, el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó que el turismo es una "industria magnífica" que afecta a mucha personas, por lo que apuntó que el futuro pasa por combinar viajes y sostenibilidad.

Asimismo, resaltó que Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, es donde están puestos "los ojos del mundo" actualmente por la celebración, este jueves, del Día Mundial del Turismo, y todas las acciones desarrolladas a su alrededor.

Finalmente, al ser cuestionado por la posibilidad de que Ryanair deje de operar en aeropuertos donde tiene muchas frecuencias, el ministro de Turismo resaltó que España lo que desea es que opere el "máximo número de compañías pero sobre la base de las reglas de juego deben ser iguales para todos".